televisores cuánticos

Qué son los televisores cuánticos

Los televisores cuánticos han irrumpido en el CES 2015 con la promesa de colores más brillantes, un contraste más alto o la saturación mejorada.

Como en todas las ediciones del CES, en la de 2015 ha habido un apartado dedicado a la televisión. El 4K ha vuelto a ser una de las estrellas del evento, en este caso orientada a un público más masivo, mientras que la tecnología OLED también ha encontrado su hueco. Pero sin duda lo más novedoso –aunque no es la primera vez que se habla de ello– son los televisores cuánticos. La técnica detrás de estos dispositivos se basa en nanocristales y también se podría emplear para pantallas en tabletas o smartphones.

LG ha presentado en este CES 2015 sus televisores cuánticos con la esperanza de introducir en el mercado una tecnología que aún desconoce el gran público. Estas pantallas tienen la capacidad de ofrecer colores más brillantes y despliegan una precisión más aguda en el color. La saturación también mejora y el contraste es mayor. Estas son las premisas que exhiben los fabricantes a la hora de presentar sus productos.

La tecnología de puntos cuánticos cuida más el consumo de energía, con lo que podría convertirse en una opción adecuada para dispositivos móviles. Otro de los puntos a favor de esta técnica es que la fabricación resulta más barata que otras tecnologías, como OLED.

televisores cuánticos

En definitiva, estos puntos cuánticos en los que se basan los nuevos televisores no son otra cosa que nanocristales. Su misión es transmitir la luz que los atraviesa modificando la longitud de onda. El color de la luz que emitan estos nanocristales depende de su tamaño, los más pequeños emiten en azul y los más grandes en rojo. Los fabricantes tienen que jugar con este factor y lo que hacen, por ejemplo, es colocar una lámina de puntos cuánticos detrás de la pantalla que pueda producir luz roja y verde.

Al proyectar un haz lumínico hacia los nanocristales la longitud de onda de la luz roja y verde se estrecha, con lo que se afinan los colores. Además, no son necesarios los LED blancos ni los filtros de color en los televisores. Los puntos cuánticos pueden convertir directamente la luz de un LED azul en colores primarios con un gran nivel de saturación.

Los televisores no son los primeros dispositivos donde aterriza esta tecnología. Meses antes los puntos cuánticos sonaban para la pantalla del iPhone 6, mientras que Amazon los ha empleado en los Kindle Fire HDX. Tal vez 2015 sea el año en que florezca esta tecnología para un mercado más amplio.

Imágenes: LG

 

Sobre el autor

RELACIONADOS