Rafa Nadal y Telefónica Open Future_ buscan startups para potenciar la academia

Rafa Nadal y Telefónica Open Future_ presentan en la Academia Wayra de Madrid la primera convocatoria internacional enfocada a encontrar soluciones tecnológicas que mejoren el rendimiento y los recursos de la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Con una sonrisa en el rostro y saludando a los asistentes, Rafa Nadal acudió la semana pasada al emblemático edificio de Telefónica en Gran Vía, donde se encuentra ubicada la Academia Wayra, para presentar la convocatoria global en busca de startups que desarrollen proyectos tecnológicos aplicables a la Rafa Nadal Academy by Movistar.

“La idea de poner en marcha una academia de tenis fue de mi padre, pero se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo”, comentaba Nadal al inicio de su discurso. “La realidad es que hemos vivido el mundo del deporte y del tenis en todas sus etapas, y entendemos lo que necesitan los jóvenes a nivel físico, personal y humano”, proseguía. El proyecto se hizo realidad, y el 3 de noviembre de 2014 comenzó la construcción de la academia.

La Rafa Nadal Academy by Movistar abrió sus puertas en junio de 2016 y ahora buscan, junto con el apoyo de Telefónica Open Future_, emprendedores digitales que aporten productos tecnológicos, “que se puedan utilizar y aplicar en la academia, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los propios deportistas y de las metodologías o recursos que se van a emplear”, aseguraba la Directora Global de Telefónica Open Future_, Ana Segurado.

Educación y deporte

“En nuestro centro lo que siempre tuvimos muy claro es que la educación era una parte vital para los deportistas, nuestra obligación no solo es intentar ayudarles a ser mejores tenistas, sino también a formarse y transmitir los valores que son importantes de cara al futuro”, explicaba Rafa Nadal.

Por eso, el objetivo de la academia es maximizar el potencial de los jugadores para que tengan la posibilidad de llegar a ser tenistas profesionales, pero sin abandonar los estudios. Combinar el tenis de alto rendimiento con la formación académica e incidir en el desarrollo de los alumnos mediante sus valores.

Soluciones tecnológicas

Como explicaba Ana Segurado, las soluciones tecnológicas deben estar centradas en cuestiones deportivas, smartmanagement, contenidos audiovisuales, wellness y e-health. Además, se valorarán los proyectos que presenten soluciones enfocadas a mejorar el rendimiento y el valor de la academia.

Durante la presentación, un total de cinco startups mostraron sus proyectos a Rafa Nadal interesadas en participar en esta convocatoria internacional:

  1. Gamelearn

¿Educar en habilidades mediante videojuegos? Gamelearn es una plataforma game – basedlearning para la formación corporativa. De esta manera, capacidades como la negociación, el liderazgo o la gestión de equipos pueden mejorar gracias a este proyecto. “Creemos que podemos ofrecer a los alumnos de la academia la posibilidad de aprender con un método innovador, divertido y competitivo que permite desarrollar unas habilidades que ni en la escuela ni en la universidad enseñan, pero que son necesarias para triunfar”, aseguraba el CEO de Gamelearn, Ibrahim Jabary.

  1. Made of Genes

Made of Genes es capaz de secuenciar genomas y almacenarlos en la nube para que estén disponibles en cualquier momento y lugar. Se trata, por tanto, de una plataforma de secuenciación genómica que permite “acceder a un mundo de servicios personalizados, de prevención y salud”, comentaba el CEO, Oscar Flores. “Es un foco perfecto para deportistas de alto rendimiento y gente que busque prevenir lesiones o tener atención personalizada”.

  1. Vilynx

Vilynx es una plataforma dirigida a cambiar la forma en la que consumimos contenidos de vídeo. En concreto, permite habilitar un motor de búsqueda y de recomendación mucho más potente. “Tenemos una solución que permite hacer indexado de vídeo y búsqueda en tiempo real”, explicaba la CTO y Co Founder, Elisenda Bou.Los alumnos de la academia podrían subir todos los vídeos de sus entrenamientos y, posteriormente, indexar y encontrar los aciertos y errores de su técnica.

  1. Fromthebench

Startup dedicada al desarrollo de videojuegos móviles con temática deportiva, juegos de estrategia y lógica, “ideados para desarrollar un club de fútbol o una franquicia de NBA”, argumentaba el CEO, José David Poveda. Este proyecto, según Poveda, tendría un buen feedback con la academia porque “permite dar visibilidad al método que se utiliza, qué metodología y qué valores se transmiten”. Todo ello, de forma gamificada y lúdica para comunicarlo con los jóvenes tenistas.

  1. Upclose

Esta startup tiene una peculiaridad: presenta dos soluciones tecnológicas en una. La primera se trata de un producto de vídeo en directo, en tiempo real y de forma interactiva. La segunda es ‘Justask’. “Con todo el aprendizaje que tuvimos conectando a personas en tiempo real, hemos desarrollado un producto que va a transformar el mercado de los foros. Ahora, cuando tengas alguna duda, subes una foto o vídeo e inmediatamente recibirás una repuesta multimedia”, detallaba el CEO, Ramón Sastrón.

Convocatoria de la academia

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero del próximo año, momento en que se seleccionarán las cinco startups ganadoras. Las seleccionadas podrán disfrutar de una jornada privada, que se celebrará en la academia recientemente inaugurada en Manacor (Mallorca), para presentar su iniciativa a Rafa Nadal. Las startups podrán ser invertidas hasta con 140.000 euros y contar con servicios de aceleración en una de las academias Wayra de Telefónica Open Future_ en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Reino Unido o Venezuela.

“De todas las ideas que puedan venir de estos emprendedores, habrá algunas realmente innovadoras para ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento como academia y mejorar también el rendimiento de los chicos”, concluía Rafa Nadal.

Sobre el autor

RELACIONADOS