El COIT nos invita a viajar a través del tiempo

Con motivo de su 50 aniversario el COIT ofrece una experiencia de realidad virtual para vivir en primera persona momentos que marcaron la historia, como la función del telégrafo en el hundimiento del Titanic o la retransmisión por televisión de la llegada a la luna.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) cumple 50 años, y con el fin de celebrarlo ha apostado por las nuevas tecnologías para mostrar la labor de los ingenieros a lo largo de la Historia. En este contexto presenta “La historia de las telecomunicaciones como nunca la habías visto”, una experiencia de realidad virtual que permite hacer un recorrido por momentos históricos donde la telecomunicación jugó un papel clave.

Gracias a la tecnología VR el usuario se sumerge en un viaje en el que se convertirá en protagonista activo; podrá mandar el SOS desde la sala de telégrafos del Titanic en el momento de su hundimiento, vivir en sus carnes la invasión alienígena que Orson Welles retransmitió por la radio, ser partícipe de la primera conexión telefónica de la historia en 1878, o vivir la llegada de Armstrong a la luna y su retransmisión por televisión.

Se trata de una producción audiovisual que se puede ver de dos maneras: mediante una experiencia inmersiva e interactiva a través de las oculus rift o utilizando el teléfono móvil gracias a unas cardboards y accediendo a la web creada en exclusiva para este proyecto donde podemos ver la pieza en 360º 3D. La iniciativa recorrerá distintas ciudades españolas para acercar este tipo de tecnología al público de todo el territorio.

Havas y New Horizons han sido los encargados de diseñar y desarrollar esta pieza, consiguiendo crear entornos muy realistas gracias a la composición de miles de fotografías realizadas desde hasta doce cámaras. Las tomas de distintos aparatos y tecnologías desde todos los ángulos posibles convierten la escena en un superpanorámico que se transforma posteriormente en un vídeo 360º.

Los retos a los que se enfrenta el sector de la telecomunicación

El decano y presidente del COIT, Eugenio Fontán Oñate, ha recalcado con motivo de este evento que “en un mundo que necesita comunicarse para avanzar, los Ingenieros de Telecomunicación tienen un rol clave en lo que hemos llegado a ser y especialmente en lo que podremos ser en el futuro.”

A esta idea se ha unido también Miguel Ángel Valero, Director del Ceapat – Imserso, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha destacado que “la regulación en materia de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones va a transformar profundamente el mercado, y con ello se abre un abanico de oportunidades para el Ingeniero de Telecomunicación”. También ha hecho hincapié en el papel de las mujeres dentro del sector, ya que “aportan un valor diferente”. Ha contado que existen numerosos estudios que avalan el impacto positivo de la diversidad en la innovación, lo cual se traduce en algo beneficioso para la sociedad.

Por otro lado, también se ha querido dar la voz de alarma con respecto a la emigración de los ingenieros y a la pérdida de estudiantes matriculados en esta especialidad, ya que en los últimos años ha descendido un 30%. Han recordado que lo más importante para los procesos de transformación digital es el factor humano y no el tecnológico, por lo que Fontán Oñate destaca que “el COIT apuesta por respaldar a todos los colegiados y empresas frente a los nuevos desafíos y retos del sector”.

Sobre el autor

RELACIONADOS