récord en Li-Fi

Una empresa mexicana logra el récord en Li-Fi : 10 Gbps

La compañía Mexicana de software Sisoft ha logrado un récord de velocidad en Li-Fi, alcanzando los 10 Gbps.

El desarrollo de la comunicación Li-Fi aún se encuentra en una fase experimental. Desde que el profesor de la Universidad de Edimburgo Harald Haas acuñara el término en un ciclo de conferencias TED hace algunos años, la tecnología se ha convertido en fuente de investigación en centros académicos y empresas. Se trata de un tipo de comunicación que utiliza la luz para transmitir datos, en lugar del espectro radioeléctrico, como hace el WiFi.

La luz, una parte del espectro electromagnético, se puede utilizar para transmitir datos a gran velocidad, tanto que la empresa mexicana de software Sisoft la ha usado para conseguir una tasa de transferencia de 10 Gbps, todo un récord en Li-Fi. La información se vierte de un punto a otro mediante el parpadeo de luces.

El desarrollo de Sisoft, que ha colaborado con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para la consecución del proyecto, logró transmitir sonido, imagen de vídeo y conexión a Internet a través de un espectro de luz emitido por bombillas LED. El dispositivo construido por Sisoft se coloca sobre el router e ilumina un espacio amplio, como puede ser una oficina o un salón. Cualquier equipo preparado para recibir una señal Li-Fi que se encuentre en dentro del área iluminada puede establecer conexión.

récord en Li-Fi
Con una conexión Li-Fi se podría proporcionar Internet a un espacio entero, como una oficina

Es tan sencillo como esto, si un dispositivo no está iluminado no tendrá conexión Li-Fi. Gracias a su carácter óptico, la tecnología no causa interferencias con otro tipo de sistemas de comunicación, con lo que sería posible utilizarla en aviones o en hospitales donde abundan los aparatos de radiación. Sin embargo, la señal no puede atravesar obstáculos opacos, como las paredes. Lo cual, aunque parezca una desventaja de primeras, tiene asociado un beneficio. No puede ser hackeada ni robada, pues funciona dentro de un campo acotado físicamente.

El récord en Li-Fi se une a otras investigaciones que están teniendo lugar en relación con la transmisión de datos mediante luz. En Reino Unido varias universidades están colaborando en el desarrollo de esta tecnología, mientras que la actividad del Li-Fi Consortium está respaldando los nuevos trabajos en este ámbito, dando también difusión a los mismos.

Imágenes:  kasperbaago y DeclanTM

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...