Videojuego A Slower Speed of Light

Recreando físicas reales en un videojuego

A Slower Speed of Light (que puede ser traducido como Una velocidad de la luz más lenta) es un juego a tener en cuenta por todos aquellos interesados en cuestiones como la física. En este título, el jugador se mueve por un universo tridimensional cuya baza principal es que recrea efectos del mundo real en la pantalla del ordenador. Algunos de ellos tan impresionantes como los viajes a (casi) la velocidad de la luz.

Está dando sus primeros pasos pero aspira a convertirse en una referencia en el mundo de la simulación, haciendo familiares conceptos difíciles de entender. Ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde la perspectiva de primera persona, el jugador recoge distintos orbes repartidos por el mapa. Cada uno de ellos repercute en el mundo del juego, haciendo vivir viajes a la velocidad de la luz, el efecto Doppler y otras sensaciones similares.

La apuesta de A Slower Speed of Light es combinar lo más divertido de los videojuegos con la recreación de la física. Si el resultado final es bueno (no olvidemos que todavía es un prototipo) podría convertirse en un doble triunfo: además de ser un juego novedoso, su uso se extendería también a ser una herramienta educativa. ¿Será este un habitual en las aulas de todo el mundo? ¿Ayudará a los niños en asignaturas complicadas?

Para recrear estos efectos, se han utilizado una serie de herramientas llamadas Open Relativity. Todavía están en pleno desarrollo, perfeccionándose para reflejar fielmente la actuación de la física en el entorno del videojuego. Se espera que para mediados del año que viene puedan ser lanzados como un paquete de utilidades de código abierto. De esta forma, otros creadores de videojuegos tendrán la oportunidad de crear nuevas simulaciones de viajes a la velocidad de la luz. A partir de aquí, quién sabe. Tal vez empecemos a ver muchos más juegos con ambiciones científicas.

Open Relativity utiliza un motor basado en la tecnología de la compañía Unity 3D, que permite crear juegos para plataformas tan variadas como Windows, Mac, Xbox 360, PlayStation 3, Wii, iPad, iPhone o Android, o incluso para navegador web. En la próxima versión, también tendrá soporte para Linux. Las herramientas de Unity 3D permiten programar hasta el mínimo detalle, como la ropa de los personajes u objetos tanto duros como blandos que, combinados con las físicas realistas, consiguen llevar a buen puerto proyectos como A Slower Speed of Light. Los creadores de Angry Birds, Rovio, utilizaron este motor para desarrollar Bad Piggies.

A Slower Speed of Light

El juego ha sido probado por sus creadores en ordenadores con las siguientes características:

  • Intel Core 2 Duo T9900 o Core i7 (2.8GHz)
  • Windows 7 y Mac OS X 10.7 (Lion)
  • AMD Radeon HD 6970M/AMD Mobility Radeon HD 4850/Nvidia GeForce 9600M GT
  • 8GB de RAM

Pero esos no son los requerimientos mínimos, y algunos jugadores ya lo han disfrutado en ordenadores con sistema operativo Windows XP y 2GB de memoria RAM. Se trata todavía de una versión poco pulida, así que los bugs y fallos son el pan de cada día para quienes lo han empezado a probar.

La importancia de las mecánicas

La historia, los gráficos o la música son piezas fundamentales en un videojuego pero están al servicio de algo más importante como es la jugabilidad. Por ejemplo, un título tan emblemático y popular como es el Tetris tiene una estética simple y una banda sonora repetitiva. Sin embargo, su mecánica, encajar piezas una detrás de otra cada vez más deprisa, es adictiva y divertida.

A Slower Speed of Light quiere innovar. A priori, tiene todas las papeletas para convertirse en un título a tener en cuenta. Incluso si el juego, al final, no consigue enganchar a un buen número de aficionados, al menos sus herramientas Open Relativity servirán para que otros, después de ellos, llenen sus proyectos con de físicas reales.

Imágenes | MIT Game Lab.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...