Trabajando con Red Hat e Intel para establecer las bases de la virtualización de red

Nace NFV Reference Lab, laboratorio cuyo objetivo es ayudar al ecosistema de partners y proveedores de equipos de red a probar y desarrollar las funciones de red virtualizadas.

Fue hace más de cinco años cuando, desde Telefónica I+D, comenzamos a trabajar en las tecnologías de virtualización aplicadas a la red. Desde entonces hemos avanzado en muchos frentes: innovación, trabajo de laboratorio, pruebas de rendimiento, casos de uso, participación activa en los organismos de estandarización, colaboración con la industria, lanzamiento de un piloto en la operación de Brasil, en Vivo…

NFV Reference Lab

Trascurrido ese tiempo nos hemos hecho cada vez más conscientes tanto de la potencia de transformación que hay detrás de este nuevo paradigma como de las barreras que hay que superar y de las carencias que hay que cubrir. Es por ello que en nuestra hoja de ruta nos hemos planteado la creación de un laboratorio de referencia, el NFV Reference Lab (NFV por Network Functions Virtualization), un laboratorio que nace con el objetivo de ayudar al ecosistema de partners y proveedores de equipos de red a probar y desarrollar las funciones de red virtualizadas junto con las capas superiores de orquestación de servicios. Y por supuesto, porque somos conscientes de que la innovación se hace conjuntamente, hemos comenzado a trabajar activamente con grandes actores del mundo del software y de la innovación como Red Hat e Intel.

Red Hat virtualización de red

Red Hat, Intel, Telefónica y las tecnologías de base de virtualización de red

El objetivo de nuestro trabajo conjunto en el marco del NFV Reference Lab está bien definido: co-crear una plataforma para la gestión de infraestructuras de virtualización basada en software open source y servidores estándar de Intel. Se trata, a través de este trabajo conjunto, de prevenir las soluciones cerradas de la industria mientras se mantiene el nivel de rendimiento y flexibilidad que se le exigen a las funciones de red. El plan conjunto es trabajar para mejorar las tecnologías de base desde la comunidad open source, contribuyendo además al upstream community y así evitar la fragmentación tecnológica.

Red Hat es actualmente el principal impulsor de la comunidad upstream Linux kernel, KVM, y de los proyectos OpenStack, que se perfilan como la base para el despliegue NFV. Por su parte, Intel, cuenta con una amplia experiencia en tecnologías y modelos de negocios cloud y llevamos años trabajando con sus diferentes familias de servidores para la virtualización de aplicaciones NFV. El plan de trabajo conjunto en el laboratorio va a habilitar, además, un amplio ecosistema de desarrolladores que acelerará la disponibilidad comercial de soluciones NFV.

Red Hat virtualización de red

Virtualización de red

Las actuales redes de telecomunicación, compuestas por múltiples equipos hardware cerrados y ad hoc, se están convirtiendo en un obstáculo para la innovación en un mundo cada vez más digital y dependiente de las redes. Para superar esta limitación, hace año y medio, un grupo de líderes del sector de las telecomunicaciones, integrantes del NFV Industry Specification Group de ETSI (el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo), comenzaron a trabajar en la definición de una arquitectura común para los servicios de red, basados en hardware comercial de propósito general y en funciones de red software que se ejecuten sobre éstos. Esta nueva manera de abordar la arquitectura de redes viene a ayudar a reducir los costes operativos, promover la interoperabilidad y proporcionar un ecosistema más abierto de forma que los proveedores de telecomunicación adapten y amplíen sus servicios de red de una manera más sencilla.

Tecnologías de base en el NFV Reference Lab

  • – Procesador Intel® Xeon® E5-2600 V2
  • – Linux Red Hat Enterprise
  • – Hipervisor Kernel-based Virtual Machine (KVM), bien considerado en la industria por sus destacadas opciones de rendimiento y configuración;
  • – Plataforma Red Hat Enterprise Linux OpenStack, que proporciona las herramientas necesarias para gestionar un gran parque de hipervisores y máquinas virtuales dispersos, con un enfoque en las opciones de automatización e integración; y
  • – Equipos de conmutación habilitados para el uso de OpenFlow.

Sobre el autor

RELACIONADOS