Reproductores de vídeo a prueba de cualquier formato

En un mundo ideal, todos los dispositivos se conectan con todos y cualquier archivo se puede abrir desde cualquier computadora o aparato. Lamentablemente, esto no es así y un ejemplo son los muchos formatos de vídeo disponibles.

Te habrá pasado en más de una ocasión. Te pasan un vídeo, corres a verlo pero tu reproductor te dice que le falta un códec o que el formato no es compatible o, simplemente, que no reconoce el archivo que quieres ver. Es posible también que veas la imagen pero que el sonido esté mudo o viceversa.

Tras la frustración inicial, tienes varias opciones para resolver este problema. Por una parte, puedes instalar un paquete de códecs para que tu reproductor por defecto (Windows Media Player en Windows y QuickTime en Mac) sea capaz de leer cualquier archivo de vídeo o audio. Pero esto no garantiza que tu reproductor sea capaz de usar esos códecs.

La solución más práctica y segura es acudir a uno de los muchos reproductores de vídeo disponibles, la mayoría de ellos gratuitos, y que son capaces de leer prácticamente cualquier formato de audio y vídeo.

VLC Media Player

Seguramente habrás oído hablar de VLC o VLC Media Player, uno de los reproductores de vídeo más veteranos y que lee cualquier formato de vídeo (MP4, MKV, AVI, WMV) y audio digital, además de discos DVD, VCD y CD de audio.

VLC es capaz de reproducir vídeo de tu ordenador (Windows, Mac, Linux) o dispositivo móvil (Android, iOS) e incluso contenido por streaming a través de un enlace. Además, ofrece fuentes para escuchar radio musical online de distintos géneros.

A todo esto hay que añadir el soporte para subtítulos, la posibilidad de ralentizar o acelerar el vídeo, la capacidad de convertir el vídeo a otro formato y la opción de cambiar su aspecto con pieles o skins.

GOM Player

La segunda opción más práctica para reproducir vídeos es GOM Player, disponible para Windows, iOS y Android.

Al igual que VLC, no se le resisten los formatos (AVI, MP4, MKV, FLV, WMV, MOV). Soporta subtítulos, que tengas en tu ordenador o que descargues desde la web OpenSubtitles directamente desde GOM Player.

GOM también puede cambiar de aspecto con pieles o skins, buscar códecs nuevos si reproduces un vídeo no reconocido, controlar la velocidad de la reproducción e incluso grabar tu pantalla en vídeo.

SMPlayer

Si buscas un reproductor de vídeo de aspecto sencillo pero repleto de funciones, SMPlayer te gustará. Disponible para Windows y Linux, reproduce los formatos habituales (AVI, MP4, MKV, MOV) y otros más exóticos.

Como aliciente, permite también ver vídeos de YouTube a partir del enlace y buscar vídeos en este portal de vídeo instalando un plugin. Además, también te permite buscar y descargar subtítulos de OpenSubtitles.

El soporte para plugins permite añadir funciones nuevas. Además, al igual que VLC o GOM tiene opciones avanzadas para controlar la velocidad de reproducción.

Media Player Classic – Home Cinema

Media Player Classic – Home Cinema o MPC-HC es una versión de código libre y mejorada del reproductor de vídeo que incluía inicialmente Windows XP.

Disponible para Windows exclusivamente, en MPC-HC encontrarás un reproductor de aspecto sencillo e ideal para equipos modestos, ya que consume pocos recursos. Por lo demás, ofrece las mismas funciones de los reproductores de vídeo más exigentes: soporte para la mayoría de formatos de audio y vídeo digital y discos físicos, soporte para ver TV online vía DVB, subtítulos, etc.

MPV

Similar a VLC, MPV tiene un aspecto minimalista muy cuidado, funciona en Windows y Mac y no se le resiste ningún formato de vídeo ni audio.

Además de vídeos locales puede reproducir contenido de YouTube desde el enlace original, es compatible con varios formatos de subtítulos, etc.

Imagen | Pixabay (Autor: JuralMin)

RELACIONADOS