Retadis

Retadis: tecnología que mejora la vida de las personas con discapacidad

El desarrollo tecnológico ha contribuido a facilitar la integración social y laboral, así como, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad. Ha ayudado a superar barreras geográficas, acortar distancias y abrir nuevas vías de participación en la sociedad de estos colectivos desfavorecidos.

Hoy en día la tecnología adaptada es fundamental para el apoyo a la vida independiente pero, sin embargo, todavía sigue habiendo dos barreras importantes para su plena implantación. Primero la falta de conocimiento de las posibilidades que ofrece y, segundo, el alto coste de la mayoría de las aplicaciones, tanto hardware como software.Por un lado, se desconoce por la falta de difusión de las soluciones que hoy día existen y, por otro, las heterogéneas características de los usuarios a los que va dirigida esta tecnología hacen necesario encontrar soluciones muy personalizadas y por tanto menos comercializables.

De ambos aspectos se ocupa el proyecto de Fundación Telefónica denominado RETADIS (Red Territorial de ordenadores Adaptados a personas con Discapacidad), iniciado en el año 2006 con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria. Se trata de una red de centros equipados con tecnología adaptada a personas con discapacidad e implantada en las 17 Comunidades Autónomas y en las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (un total de 26 centros autonómicos). En cada centro se han instalado dos ordenadores adaptados con numerosas aplicaciones, ayudas técnicas y el software necesario para asegurar las comunicaciones para el acceso a Internet y para la interconexión con el resto de equipos de la red. Y además, cada centro se ha instalado en los locales de asociaciones de personas con discapacidad con las que se firmó un convenio de colaboración en diciembre de 2006.

La instalación de equipos se ha complementado con una página web (www.retadis.es) de soporte, asistencia técnica y formación, para aconsejar y recoger las consultas realizadas por cualquiera de las personas con discapacidad que utilizan estos ordenadores en todo el territorio nacional. El servicio de asistencia técnica cuenta con una red de colaboradores que a través de un foro o personalmente responden a las consultas en el menor tiempo posible, entre ellos los Voluntarios de Telefónica.

El proyecto se ha enriquecido con la constitución en el año 2010 de la Red de Centros RETADIS para la Accesibilidad Personal, un grupo de 50 personas con discapacidad conocidos como «usuarios personales». Estas personas además de la tecnología personalizada y de uso exclusivo en sus domicilios disponen de todos los servicios que ofrece el proyecto RETADIS a través de sus 26 centros y la página web.

La gama de productos que se ha instalado en los ordenadores, tanto para los 50 usuarios personales como en los centros, está en consonancia con las necesidades de los usuarios y constituyen una amplia gama de dispositivos, que abarca desde una línea Braille a programas de reconocimiento del habla, ratones de cabeza, tablets con el software de comunicación Siscodis (programa desarrollado por Telefónica), teclados adaptados, cámaras de seguimiento de movimiento, teclados virtuales, etc. Todo ello ha permitido dar respuesta a las necesidades de todos los usuarios y ha constituido un medio idóneo para facilitar la integración social y laboral y mejorar la calidad de vida de estos usuarios.

Es también necesario resaltar la importante labor realizada en estos años por los Voluntarios Telefónica. Se trata de trabajadores en activo, desvinculados o jubilados que están dedicado su tiempo libre a apoyar a estos usuarios, ya sea acudiendo a los Centros de la red o entablando contacto con los usuarios mediante correo electrónico o por teléfono. Para la última etapa del proyecto estos voluntarios están ejerciendo como Voluntarios Padrinos, estableciendo una relación más estrecha y personalizada con los usuarios personales y acudiendo en algunos casos a sus domicilios.

La principal conclusión de estos seis años de proyecto es que la tecnología ha facilitado el acceso de este colectivo a actividades de ocio, cultura y formación además de haber permitido relacionar a personas de distintos ámbitos geográficos para constituir una red de amistades e intereses muy enriquecedora. Incluso se ha propiciado la realización de visitas presenciales para poner en conocimiento a los usuarios pertenecientes a distintos Centros Autonómicos.

Se podrían citar infinidad de casos de usuarios que gracias a la tecnología que ha proporcionado RETADIS han visto cambiar su vida. Es el caso de Arantza, de Vitoria/Gasteiz, una de las usuarias personales con una enfermedad degenerativa que puede utilizar el ordenador gracias a un ratón adaptado a sus necesidades. O Abderrahim que desde Ceuta se comunica con todo el mundo utilizando activamente las redes sociales gracias a otro ratón suministrado por RETADIS. O José María que en Palencia y gracias a un ratón adaptado, un teclado especial y un programa de acceso simplificado utiliza el ordenador con mucha naturalidad. Y por último, se puede citar también el caso de Caridad que en su casa en Madrid dispone de un programa de reconocimiento de voz que le facilita escribir en el ordenador y cuenta además con dos voluntarios de Telefónica que le ayudan en su casa o a través de la red a resolver sus dudas.

Hay más casos, como son Santi en Valencia, Patricia en Lugo y Katia en Torrelavega que los tres disponen de un tablet PC adaptado a sus sillas de ruedas y con el software adecuado para poder comunicarse con sus amigos y familiares. También Roser, en Barcelona, que siendo ciega dispone del software de lectura de pantallas para poder utilizar su portátil con el que va a todas partes y Trinidad, Tamara, Pedro, Pino, Julio Cesar y un largo etcétera hasta alcanzar cerca de 500 usuarios que desde sus domicilios o desde sus centros han conseguido gracias al proyecto RETADIS que la tecnología forme parte de sus vidas e incrementar de forma significativa su independencia y su calidad de vida.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...