tshirt programables llegan a la moda

Camisetas programables: la tecnología se cuela en la moda

«Todo lo que es moda pasa de moda”, sentenció en los sesenta una de las divas de la alta costura, Coco Chanel. Y por eso, diseñadores y firmas se afanan año tras año en crear nuevas colecciones cada temporada para evitar esa obsolescencia programada, y consentida por los adictos a las tendencias. Pero, ¿qué pasaría si consiguiéramos hacernos con prendas que se amoldaran a nuestros gustos cada temporada? A esta fantasía de fondo de armario aún le falta muchísimo recorrido, pero hemos encontrado algo que quizá pueda satisfacer las carteras más inquietas: camisetas programables.

La compañía de moda tecnológica CuteCircuit ha presentado lo que ellos denominan la primera camiseta inteligente del mundo. De algodón cien por cien, la prenda incorpora tecnología textil inteligente y microelectrónica, que seguro que, como reza su lema “Deja tu impresión”, no pasará desapercibida:

CuteCircuit es una empresa con sede en Londres que diseña de forma interactiva y es pionera en el campo de la tecnología portátil. Fundada en 2004, fue la primera en poner LED en la alfombra roja con vestidos de alta costura y también la primera en comercializarla. Las prendas están ideadas por Francesca Rosella y Ryan Genz, ex diseñadora de moda de Valentino y ex antropólogo, respectivamente.

Las colecciones

Entre sus proyectos, han lanzado una colección prêt-à-porter y otra de alta costura, además de participar en proyectos especiales con estrellas de la talla de U2, Laura Pausini y Katy Perry:

Y esta fue su apuesta para este año:

El dúo de CuteCircuit ha sido el creador del vestido Galaxy (ahora parte de la colección permanente del Museo de Ciencia e Industria de Chicago). Además, sus ideas han sido premiadas por la revista Time como uno de los mejores inventos del año.

Todas las prendas están fabricadas con materiales de alta calidad y tecnología avanzada, bajo procesos de fabricación éticos y limpios, compatibles con la directiva RoHS. Es decir, que no hay sustancias peligrosas en los productos y que están libres de plomo y mercurio. Además, los tejidos utilizados se ciñen a la certificación Oeko-Tex, con normas de seguridad que garantizan la ausencia de materiales nocivos.

Gadgets en la ropa

La fusión de tecnología y moda ha dado lugar también al que ya es uno de los proyectos más ambiciosos Wayra en México: Machina, una marca de ropa y accesorios para hombres que incorpora gadgets de última tecnología en sus diseños. Pero no solo como cuestión estética con la composición de textos o imágenes personalizados, sino también, por ejemplo, para crear música desde las mismas prendas acompañadas con los movimientos del usuario:

Sus creadores nos cuentan así las impresionantes posibilidades que abre Machina:

Gracias a Wayra, hemos conocido otro proyecto, Coquetame, un sistema de recomendación adecuado a los clientes de las tiendas online. Es decir, un personal shopper sin salir de la web de compra, basado en la predicción del comportamiento del usuario pero, sobre todo, en criterios profesionales, por lo que ingenieros de Inteligencia Artificial han trabajado de la mano de estilistas para que las recomendaciones sean efectivas y útiles para el consumidor.

Nosotros estamos con la boca abierta… Nos encanta la tecnología y aplicada a la ropa, ¡aún más! ¿Nos vamos de compras?

 

Imagen | CuteCircuit.

Sobre el autor

RELACIONADOS