Robots por todas partes

Robótica en el hogar

Nuestros hogares se están convirtiendo en entornos digitales con múltiples dispositivos conectados (televisiones, ordenadores, tabletas, etc). Estos nuevos dispositivos están cambiando la forma de comunicarnos, entretenernos y consumir contenidos. Pero la cosa no acaba ahí, los últimos en incorporarse son los robots, robots que limpian, vigilan nuestras casas, o hasta nos hacen compañía. Y que comienzan a ser más habituales en nuestros hogares.

Los robots domésticos más extendidos son los robots de limpieza que ya pueden adquirirse en grandes superficies.

Samsung Tango View y Sharp Cocorobot

Samsung Tango View (izq.) y Sharp Cocorobot (der.)

Estos robots llevan algún tiempo en el mercado, la novedad es que incorporan en sus últimos modelos cámara y conexión WiFi, lo que nos permite programarlos y controlarlos en remoto, desde Internet o desde nuestro Smartphone, recibir el flujo de vídeo de lo que está viendo el robot e incluso grabarlo. Y esto les convierte en un dispositivo conectado más en nuestro hogar.

Veamos otros tipos de robots no tan extendidos como los de limpieza, aún en fase incipiente, pero que acabarán generalizándose como estos primeros.

Rovio, Aisoy1 y Qbo

Rovio, Aisoy1 y Qbo

El Rovio de Wowwees un robot de videovigilancia con conexión WiFi y una webcam, que permite ver e interaccionar con el entorno a través de un flujo de vídeo y audio, en local o en remoto desde cualquier dispositivo (PC, smartphone, tableta) a través de un acceso web.

Aisoy1 de AisoyRobotics y Qbo de Thecorpora, son robots orientados a la compañía y entretenimiento desarrollados en España. Se trata de plataformas robóticas que incorporan capacidades de sensorización, movimiento, reconocimiento y síntesis de voz e inteligencia artificial que permite el aprendizaje. Aisoy1 además es capaz de interpretar estados emocionales: tristeza, miedo, alegría, gratitud, esperanza, frustración,… Estas plataformas ya están disponibles para desarrolladores, y su precio ronda en el caso de Aisoy los 200 Eur.

Otro grupo que prolifera son las bases robóticas sobre las que podemos conectar nuestro smartphone y hacerle rodar. Incorporan exclusivamente la base motora, mientras que el móvil o tableta se convierte en el cerebro del robot. Permiten, además, desplazarlos y controlarlos remotamente desde otro dispositivo.

SK Telecom Robot, Romo de Romotive y Telepresence Robot

SK Telecom Robot, Romo de Romotive y Telepresence Robot

Lo último en robótica de consumo, lo hemos visto en el MWC de este año, donde se presentaron robots destinados al aprendizaje para niños. Se basan en el mismo concepto que los anteriores, utilizan el móvil o tableta como cerebro del robot.

Kibot2 de KT y SK Telecom Smart e-learning robot

Kibot2 de KT, SK Telecom Smart e-learning robot

La tecnología ya está ahí, su éxito vendrá condicionado en gran medida por la cantidad, utilidad e interés de las aplicaciones que se desarrollen para ellos; y como en cualquier otro dispositivo electrónico, por la sencillez de instalación, conexión y uso.

Imágen de  cabecera | Ѕolo via Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...