satélites

Un proyecto espacial busca mejorar la vida en zonas rurales de África

La Agencia Espacial Europea colabora con otras dos empresas para proveer servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y remotas de África, gracias al uso de sus satélites.

La Agencia Espacial Europea contribuirá con sus satélites de telecomunicaciones al proyecto Sway4edu, diseñado para mejorar la vida en zonas rurales de África. Esta iniciativa tratará de impulsar una plataforma tecnológica con la que ayudar a agricultores, docentes y electores de varias regiones del continente.

satélitesLa iniciativa Sway4edu, en palabras de Davide Tomassini de la ESA, es una buena muestra del «éxito de la tecnología de la Agencia, que puede ser aplicada en lugares remotos y rurales de África». Los satélites de telecomunicaciones son piezas imprescindibles para asegurar la conectividad a Internet de estas comunidades, y así brindar servicios y ayuda en las escuelas, colegios electorales o en el cuidado y mantenimiento de los cultivos agrícolas.

Las entidades impulsares de este proyecto son una pequeña compañía italiana Openet Technologies, que colabora con SES de Luxemburgo y la ESA, para así promover el gobierno electrónico. Sus actividades en Europa y el éxito de sus resultados han llevado a trasladar el uso de los satélites a zonas menos conectadas del mundo.

En el terreno educativo, por ejemplo, se provee a estas comunidades no sólo de conexión a la red, sino también de ordenadores portátiles, tablets, paneles solares, baterías, proyectores y pantallas, para hacer que las clases sean más amenas. Los docentes pueden contar con acceso a Internet, con el objetivo de que puedan descargar material educativo para el alumnado, e incluso puedan certificar su aprendizaje digital online.

Los satélites no sólo serán clave en la enseñanza de estas comunidades. También ayudarán en el desarrollo de programas de radio de asistencia a agricultores y trabajadores de la República Democrática del Congo. Con este servicio, la Agencia Espacial Europea y las otras dos compañías pretenden que estas personas puedan tener un servicio de «teleasistencia» que garantice la seguridad alimentaria, la subsistencia rural y agrícola, y así afrontar los desafíos que plantea el cambio climático.

Gracias a la colaboración de Openet Technologies, que ha firmado un acuerdo con el gobierno del Congo, más de 100 estaciones de radio de este país tendrán acceso a Internet de manera gratuita. Las personas que trabajen en estos programas podrán asimismo recibir formación sobre comunicación gracias a una plataforma de enseñanza virtual diseñada por la compañía italiana.

satélitesPor último, este proyecto «espacial» también ha puesto su mira en la administración pública de estas comunidades rurales. Por ello, además de adentrarse en el terreno educativo y de la comunicación, han impulsado la creación de un sistema para apoyar la celebración de elecciones. SES, la compañía originaria de Luxemburgo, financió un proyecto para crear plataformas de videoconferencia y conexión a Internet coincidiendo con la celebración de elecciones en Burkina Faso en 2012.

Esta colaboración se ampliará ahora a otros estados del África central, con el objetivo de formar inicialmente a los profesores que luego tendrán que enseñar y mostrar sus conocimientos sobre gobierno electrónico y elecciones en sus países de origen.

En resumen, los satélites se convertirán en unas herramientas clave para esta serie de aplicaciones de servicios integrales de las telecomunicaciones en áreas tan importantes como la educación, la agricultura o la administración pública y el gobierno de estas regiones de África.

Imágenes | ESA-P. Carril, ESA

Sobre el autor

RELACIONADOS