scale-up startups

Scale-up como apuesta de futuro para las startups españolas con base tecnológica

La Unión Europea es el mercado donde las startups españolas encuentran una mejor acogida a pesar de las barreras lingüísticas, pero Latinoamérica y Asia se presentan como grandes alternativas para el futuro de los negocios tecnológicos que pretendan desarrollar su scaling-up.

El evento de presentación del Informe 2017 sobre La internacionalización de start-ups españolas de base tecnológicas, llevado a cabo por IE Bussiness School, contó con Joe Haslam, profesor de la institución con sobrada experiencia como emprendedor. Entre lo más destacado de esta intervención, la contraposición de los términos de stratup y scale-up: “No basta con crear una empresa, hace falta tener muy claro desde el primer minuto cómo va a crecer e internacionalizarse. Sobre todo, en sectores basados en tecnología, cuyo mercado, casi por definición, es internacional desde el minuto uno”.

Un futuro prometedor

El objetivo de este estudio es medir el ritmo de crecimiento y en qué lugares están cuajando las startups españolas, muchas de las cuales ya podemos denominar directamente como empresas tecnológicas, debido al tamaño e importancia que han adquirido a la hora de internacionalizarse y exportar sus servicios. Por ello, en este escenario, el scaling-up se presenta como la estrategia a seguir por las startups españolas con base tecnológica.

scale-up startups

Los datos obtenidos en este informe son optimistas, pues muestran también grandes oportunidades para el futuro a explotar por empresas. España ocupa el puesto 11 en el ranking mundial de exportadores de servicios con 108.000 millones de dólares, según la Organización Mundial de Comercio principalmente, aunque no únicamente, gracias al aporte del turismo. Por su parte, Latinoamérica y Asia se presentan como grandes alternativas para el futuro de los negocios tecnológicos que pretendan desarrollar su internacionalización. El estudio muestra los datos sobre el scale-up de las nuevas empresas según las regiones donde se desarrolle su actividad:

Unión Europea

La Unión Europea representa el principal mercado de las startups españolas. Aquí es donde un 82% de ellas ofrecen sus servicios fuera del ámbito nacional. Por ende, el mayor volumen de usuarios/clientes de estas nuevas empresas proviene del antiguo continente con más del 51% de ellos, a pesar de ser mercados lingüísticos diferentes. Es por esta razón que el 60% de los ingresos de estos nuevos negocios provengan de la UE.

Latinoamérica

La proliferación de nuevas empresas españolas disponibles en América Latina supone el 58% del mercado, el segundo en cuanto a volumen. El mercado latinoamericano representa un 30% de los usuarios o clientes de los negocios, llegando a generar el 25% de los ingresos de las compañías internacionalizadas en esta región.

Norteamérica y Asia

El 25% de las startups españolas también se encuentran disponibles en Norteamérica. Este mercado supone cerca de un 20% de los ingresos de las empresas. Asia se presenta en este estudio como la asignatura pendiente de las startups, ya que solo un 4% de ellas ofrecen sus servicios en este área.

Mercados para scaling-up

El 84% de las startups tiene claro que el futuro de su crecimiento pasa por la internacionalización de su negocio, considerando que su volumen de mercado exterior será mayor que el mercado interior antes de 2020.

Por este motivo, la mayor parte de los nuevos empresarios españoles lo tienen bastante claro. En concreto, el 62% de ellos considera México como el mercado más atractivo y prioritario en la internacionalización o “scaling-up” de sus negocios. Otros destinos que entran en consideración son Colombia y EE.UU., con cerca de del 50% de las respuestas; seguidos de Francia y Chile, con el 45%; y Reino Unido y Brasil, con el 40%.

Para poder llevar a cabo esta internacionalización de los negocios, las startups españolas comienzan a contratar con más frencuencia freelances o colaboradores para mantener fuera de nuestras fronteras su actividad. En América Latina, el 55% de las empresas ya cuenta con personal en alguna modalidad, y un promedio de 4 a 10 profesionales en la región. Dentro de Europa, el porcentaje es aún mayor, con cerca de un 70%.

Problemas

Problemas startups

Las empresas encuestadas también han tenido la posibilidad de señalar los principales problemas para desarrollar sus negocios en cada una de las regiones. Los problemas varían dependiendo de la zona geográfica donde se desempeña la actividad.

Dentro de la Unión Europea, el 51% de las respuestas indican como problema la competencia local, mientras que en EE.UU. destacan la competencia internacional con un 47%. En cuanto al mercado hispanoamericano, los problemas más señalados son la inmadurez del mercado (45%), y el pago mediante tarjeta de crédito (29%).

En suma, como decíamos, la Unión Europea es el mercado donde las startups españolas encuentran una mejor acogida a pesar de las barreras lingüísticas, pero Latinoamérica y Asia se presentan como grandes alternativas para el futuro de los negocios tecnológicos que pretendan desarrollar su scaling-up.

Sobre el autor

RELACIONADOS