Se buscan expertos en seguridad de la información

La escasez de talento en seguridad de la información hace más vulnerable a empresas e instituciones. Según el informe elaborado por Experis en el ámbito de las TIC “Cómo proteger a su empresa en un mercado escaso de talento”, las empresas van a demandar 2,5 millones de expertos en seguridad en los próximos años a nivel mundial mientras que en el mercado sólo habrá un millón de candidatos disponibles.

La seguridad de la información se ha convertido en un tema de importancia estratégica tanto para empresas como para la sociedad. Igual de importante es digitalizar una empresa como lo es mantener segura la información de la compañía. Debido a importantes fallos de seguridad el cuidado de la información se ha convertido en un tema prioritario.

En el informe elaborado por Experis “Cómo proteger a su empresa en un mercado escaso de talento” centrado en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TIC), las empresas demandarán 2,5 millones de expertos en seguridad en los próximos tres años a nivel, mundial mientras que en el mercado sólo habrá un millón de candidatos disponibles.

Los ciberataques a las organizaciones y los fallos por filtraciones de datos tienen un impacto cada vez mayor. Estas amenazas son cada vez más costosas y es por este motivo por el que las empresas están convirtiendo la seguridad en un tema que cada vez tienen más en cuenta mientras hacen frente a la falta de profesionales expertos.

En este contexto, el número de puestos a cubrir supera al de candidatos. En concreto, se necesitan 1,5 millones más de expertos en esta área para dar respuesta a las demandas de las compañías, que cada vez son más vulnerables, debido a la escasa especialización y a la necesidad de oportunidades para el desarrollo de profesionales en este ámbito.

El número de puestos supera a los candidatos                 

La escasez de talento TIC es, según el estudio de Experis, uno de los retos a corto plazo para las empresas. La demanda de expertos en seguridad se irá incrementando una media de un 10% anual en los próximos años, mientras la oferta crecerá un 5,6 %. La seguridad de la información es, según el 32% de los directivos informáticos encuestados por Experis, el perfil tecnológico más escaso y difícil de conseguir. Destaca también en segundo lugar en este ranking el perfil de desarrollador de software, con un 18%.

Las compañías deben anticipar sus necesidades de talento, implementar planes de desarrollo para los empleados actuales y crear una estrategia de talento sólida para el futuro”, asegura José Manuel Mas director general de Experis IT en España. “La seguridad de la información es un campo en rápido cambio y las empresas tienen que explorar nuevos modelos de talento para mantenerse al día. Es necesario desarrollar el talento internamente, pero teniendo en cuenta que la rápida evolución del ámbito IT precisa también de los conocimientos y experiencia de proveedores externos”.

Atraer y retener talento IT

Las empresas, según el estudio de Experis, se esfuerzan por alcanzar protección suficiente, aunque muchas no tienen una composición del equipo de seguridad adecuada o una estrategia de gestión de recursos de seguridad. Es importante por ello configurar grupos de profesionales en seguridad y diseñar estrategias que las empresas puedan implementar. Por eso es importante, entre otras cosas, convertir en prioridad la gestión del talento en seguridad, evaluar al equipo e implementar un proceso de revisión anual de habilidades.

Según el estudio, los mejores resultados vienen de combinar equipos internos con conocimientos de terceros, una estrategia que sólo llevan a cabo un tercio de las compañías.

Sobre el autor

RELACIONADOS