La seguridad en las tiendas de aplicaciones móviles

Los smartphones se han convertido en instrumentos de uso cotidiano y muchas veces no nos damos cuenta de que llevamos un pequeño ordenador en el bolsillo. Esto tiene una parte muy positiva, pero también comporta ciertos riesgos, puesto que la cantidad de información personal almacenada en estos dispositivos es mucha. Las tiendas de aplicaciones móviles constituyen una posible vía de entrada de virus, troyanos y distintos tipos de software malicioso.

Como explicaba Chema Alonso en un vídeo reciente, las tiendas de aplicaciones no están exentas de malware. El hecho de que nos estemos descargando software de una plataforma oficial, como es la App Store o Google Play, no nos asegura la ausencia de riesgos. Para aclarar cómo funcionan los mecanismos de control en estas plataformas vamos a verlas una por una.

App Store

Apple pone especial cuidado en la revisión de aplicaciones candidatas a entrar en su tienda online para iOS. Cada software que solicita su ingreso es examinado individualmente. De hecho el proceso tarda algunos días. En la web de Shiny Development miden el tiempo medio que se emplea en completarlo, que en estos momentos está en seis días.

No sólo es la seguridad lo que preocupa a Apple, sino también el carácter atractivo de la aplicación, una política que pretende trasladar la excelencia al contenido disponible para sus usuarios, aunque sea elaborado por terceros. Esta ambición incluye, por supuesto, que el software distribuido no contenga malware.

Google Play

Android sigue una política abierta, en la línea de su propio concepto como plataforma. Los desarrolladores pueden subir directamente sus aplicaciones a Google Play. En un principio, éstas no se analizaban hasta que no había alguna denuncia por parte de un usuario, pero en 2012 la compañía lanzó un sistema para escanear automáticamente cada software que fuera publicado en la tienda.

No hay proceso de revisión antes de que se haya publicado la aplicación, y cuando esto ha ocurrido es un robot el que comprueba la fiabilidad del software. También las cuentas nuevas de desarrolladores son analizadas por esta herramienta automática.

Windows Phone Store

Las aplicaciones subidas a Windows Phone deben pasar un proceso de revisión exhaustivo. La crítica recurrente al sistema tradicional de escritorio Windows, por su falta de seguridad, ha servido para que Microsoft ponga especial empeño en proteger su mercado de aplicaciones. Windows Phone Store hace pasar exámenes severos a las aplicaciones que solicitan la entrada en el mercado.

BlackBerry App World

Con el lanzamiento de su nueva plataforma BlackBerry 10, RIM quiere modernizar su oferta móvil. Una de las cosas que ha hecho para ello es renovar su App World para dar facilidades a los desarrolladores. Por el momento éstos tienen mayor facilidad para introducir software. De ahí que en menos de dos días se hayan publicado 15.000 aplicaciones.

Pese a todas las medidas de seguridad, siempre se puede colar malware en las tiendas de aplicaciones, por lo que conviene estar atentos a qué tipo de software descargamos, qué valoraciones y opiniones tiene, así como quién lo ha desarrollado. Uno de estos factores que genere desconfianza podría revelar una amenaza.

Imagen: Flickr

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...