Servicios para crear tus propios servidores multimedia en la nube

Cada vez es más frecuente suscribirse a servicios como Netflix o Spotify para ver películas o escuchar música online. Pero si quieres disfrutar de tu propio contenido, necesitas un servidor multimedia.

Escuchar la música que te gusta cuando y donde quieras. Ver esa película o serie desde cualquier dispositivo, aunque no esté en el catálogo de tu suscripción por streaming.

Los servidores multimedia son la solución más práctica para compartir contenido en tu propia casa entre dispositivos o por internet fuera de tu domicilio, sin importar donde estés.

Hoy vamos a centrarnos en aquellas herramientas que permiten reproducir el contenido de tus servidores multimedia a través de la red aprovechando el almacenamiento en la nube.

Younity

De Younity ya hemos hablado con anterioridad en Blogthinkbig.com.

Su versión gratuita permite crear servidores multimedia para compartir contenido en tu red local a través de WiFi. Pero con la suscripción de pago (4,99$ al mes, 50$ al año o 75$ de por vida) puedes también tener tu propia nube para acceder a tu contenido desde cualquier lugar con acceso a internet e incluso descargar ese mismo contenido cuando no tengas buena conexión.

Entre sus ventajas, Younity es compatible con prácticamente cualquier dispositivo con acceso a internet, ya que se lleva bien con Airplay y ChromeCast y también puede retransmitir vía Bluetooth.

Kodi

Kodi, la app antes conocida como XBMC, revolucionó el panorama de los servidores multimedia. Pensada inicialmente para funcionar en la Xbox original, esta herramienta funciona en Windows, Mac y Linux como servidor, pudiendo retransmitir contenido de imagen, vídeo y sonido a otros dispositivos por internet.

La mayor fortaleza de Kodi, además de su diseño, es la posibilidad de instalar plugins o add-ons que añaden funcionalidades. Para lo que nos atañe, Kodi permite reproducir el contenido que guardas en Google Drive, Dropbox, OneDrive y similares.

Imagen cortesía de Emby

Plex

Si hablamos de Kodi tenemos que hablar también de Plex, su mayor rival. Al igual que Younity, tiene funciones gratuitas y otras más avanzadas de pago.

En este caso, la suscripción de Plex (4,99$ al mes, 39,99$ al año) permite reproducir el contenido de Dropbox, Google Drive y OneDrive sin limitaciones geográficas. Tan sólo necesitas una buena conexión a internet.

Como en los casos anteriores, Plex es compatible con cualquier dispositivo, incluyendo smartphones, tablets y smart TV.

Tonido

¿Tienes un viejo PC al que darle un segundo uso? Tonido convierte computadoras en servidores multimedia para acceder al contenido multimedia desde tu red local o por internet estés donde estés.

Compatible con Windows, Mac y Linux, y con versión específica para Raspberry, puedes acceder al contenido desde las apps móviles para Android, iPhone, iPad, Windows Phone, etc. para luego compartir en tu televisor con AirPlay o Chromecast.

A diferencia de los servicios anteriores, no subes tu contenido a la nube, si no que conviertes tu ordenador en servidor/nube a la que acceder por internet sin importar donde estés.

Tonido está pensado para uso personal. Para empresas tiene una versión de pago, FileCloud.

Emby

Con la misma filosofía de Tonido tenemos Emby, un servicio que convierte tu computadora en un servidor multimedia.

Vídeos, música y fotos. Podrás acceder al contenido desde cualquier dispositivo, incluyendo AirPlay, Chromecast y vía DLNA en cualquier consola o televisor inteligente. Y si estás fuera de casa, o lejos de tu servidor pesonal, Emby también permite retransmitir el contenido por internet.

La versión de pago añade más funciones, como descargar el contenido en el dispositivo cliente, copiar vídeos o canciones en la nube, etc.

RELACIONADOS