Sevilla da un gran paso para consolidarse como smart city

Telefónica impulsa un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla para conseguir una mayor eficiencia energética y una mejora de los servicios públicos. El objetivo es medir en tiempo real la calidad del agua de las fuentes ornamentales de la ciudad.

Sevilla quiere convertirse en un modelo a seguir dentro de las smart cities a través del empleo de las nuevas tecnologías, para así poder alcanzar los requisitos de ciudad sostenible. Una ciudad innovadora y creativa, con Internet de las Cosas como protagonista en muchos de los elementos de la urbe.Una gran cantidad de tecnologías se aplican en distintas áreas para poder ofrecer servicios inteligentes que mejoren la seguridad o hagan más satisfactoria la experiencia del ciudadano. Y dentro de estas tecnologías, destaca IPv6, que permite optimizar costes de operación y mejorar esta experiencia del usuario. Telefónica y el Ayuntamiento emplean esta tecnología IPv6 de forma innovadora en nuestro país, para que la Administración pueda optimizar recursos.

El proyecto que propone la telco fue presentado el pasado lunes 18 de Julio, y las encargadas de la presentación fueron la primera Teniente Alcalde del Ayundamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y la Directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor. Esta colaboración público-privada servirá para medir la calidad del agua de las fuentes y también para comprobar los niveles de cloro, el Ph, el estado del motor y la velocidad de la bomba impulsora. También hará posible la medición de otros parámetros técnicos y conllevará una mejora de los servicios públicos municipales. Esta iniciativa destaca dentro de las propuestas que acercan Sevilla a convertirse por completo en una ciudad inteligente.

Castreno Almazor 2

Internet de las Cosas para conseguir fuentes inteligentes

La Unión Europea impulsa los estándares y la tecnología abiertos a Fiware a través de la plataforma Smartcity de Telefónica y la plataforma de conectividad gestionada, Smart M2M, que son los que precisamente se utilizan en este proyecto. Estas plataformas reciben y procesan los datos, y en concreto la plataforma Smart M2M cuenta ya con más de mil clientes en todo el mundo y consiste en una solución avanzada para el control y la gestión Smart de las comunicaciones M2M del cliente. Sirve, entre otras cosas, para controlar el ciclo de vida de la SIM, para la geolocalización o la integración con los procesos del cliente.

Por otra parte, los equipos IoT son provistos por la startup Adevice, empresa partner de Movilforum para conseguir el objetivo de gestionar inteligentemente los servicios urbanos y de lograr crear las Smart Fountains. Para que una ciudad inteligente sea desarrollada correctamente se necesita un modelo tecnológico con una perspectiva global y una tecnología smart que sea gestionada con eficiencia. Estos equipos IoT hacen perfectamente posible el objetivo. Con todo esto podrá existir un ecosistema de innovación en la ciudad española y el servicio que se da a los ciudadanos se verá notablemente mejorado.

El innovador proyecto ya ha sido testeado. En un primer experimento, se ha controlado la fuente de la Plaza de España con la tecnología IPv6, que, como ya hemos mencionado, permite optimizar costes. Ya se conocen proyectos anteriores destinados a medir y a mejorar la calidad del agua, pero ninguno tan innovador y con tecnologías tan potentes como las que presenta este Smart Fountain de Telefónica. El Internet de las Cosas influye en casi todos los aspectos de la vida y también lo hace en el agua, controlando sus parámetros y detectando la contaminación. Mejorar la vida de los ciudadanos cuidando más el medioambiente es posible, y además se puede hacer ahorrando recursos. Este proyecto así lo demuestra.

Sobre el autor

RELACIONADOS