Siscodis 417

SISCODIS: Sistema de Comunicación para Personas con Discapacidad

El Comunicador SISCODIS, desarrollado por Fundación Telefónica, está permitiendo a las personas con discapacidad aprovecharse de todas las posibilidades que ofrece la tecnología para desarrollar sus capacidades de comunicación y contribuir con ello a facilitar su independencia. La versión definitiva se publicó en octubre de 2012 (SISCODIS 2.0) en versión CD-ROM o descargable en la web.

Se trata de un desarrollo global que ha completado Fundación Telefónica basándose en la experiencia adquirida en proyectos anteriores de desarrollo de comunicadores, especialmente del proyecto SICLA (Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos). El comunicador SICLA, del que se editaron dos versiones, SICLA 1.0 y SICLA 2.0, fue desarrollado específicamente para personas con Parálisis Cerebral en estrecha colaboración de la Confederación ASPACE.

El éxito obtenido con SICLA fue tan gratificante que animó a Fundación Telefónica a desarrollar un comunicador que fuera válido para cualquier discapacidad y ese es el principal valor añadido de SISCODIS, su globalidad y su versatilidad, pues se puede configurar para ser utilizado por personas con un amplio abanico de necesidades de comunicación.

El nuevo proyecto se denominó SIStema de COmunicación para la DIScapacidad y está dirigido a los usuarios con cualquier tipo de discapacidad. Como en el caso de SICLA, los potenciales usuarios han estado presentes en el desarrollo del programa, expresando sus necesidades y adaptando el producto a sus entornos reales de utilización. Esta participación se concretó en una primera tarea de colaboración en un grupo de trabajo que definió las bases del proyecto y en una segunda etapa de perfeccionamiento del producto final. Para esta colaboración fueron convocadas las principales asociaciones del sector de la discapacidad (ATAM, FIAPAS, CNSE, FUNDACIÓN CNSE, FEAPS, ASPACE, ONCE…).

El comunicador permite la gestión y el manejo de tableros de comunicación en sistemas aumentativos o pictográficos (SAC) como forma alternativa de comunicación para personas que no utilizan un lenguaje oral. Se basa en la utilización de símbolos como elementos comunicadores. Estos sistemas se utilizan desde hace años para la comunicación entre personas con discapacidad y de estos con sus tutores, terapeutas o formadores. La novedad de SISCODIS es que utiliza un programa informático para el soporte del lenguaje y para la edición y mejora de los elementos comunicadores de forma rápida, individualizada a las necesidades específicas de cada persona y sin limitaciones.

Con SISCODIS la comunicación se establece con cualquier usuario, independientemente de su discapacidad. Así, se configura en función del tipo de discapacidad y de otras características relacionadas con las necesidades de comunicación del usuario (idioma, tipo de lenguaje utilizado, SAC o convencional, etc.).

El desarrollo de SISCODIS es modular, con un núcleo o kernel que se encarga de establecer la conexión con los plugins que se añaden para incrementar las funcionalidades. El núcleo está compuesto de dos subprogramas, el programa de gestión y el comunicador propiamente dicho. Con el programa de gestión se realiza la creación y edición de los pictogramas y de los usuarios, así como la selección del lenguaje y la configuración del menú de funciones.

Por su parte, las principales funcionalidades del comunicador que permiten a las personas con cualquier discapacidad mejorar notablemente sus posibilidades de comunicación son: Crear documentos con los tableros y temas configurados para el usuario, leer los documentos mediante el conversor texto-voz, editar los documentos, elaborar diccionarios particulares, elaborar nuevos tableros, realizar teleconferencias de audio o video, enviar correos electrónicos, etc.

Con los plugins, es decir con las extensiones compatibles instaladas para mejorar la aplicación, que obviamente no son necesarias para el funcionamiento mínimo de SISCODIS como sistema comunicador, se le añaden funcionalidades adicionales como pueden ser: imprimir documentos, mensajería instantánea, videoconferencia, etc. Desarrolladores ajenos al proyecto pueden desarrollar nuevos plugins para aumentar las funcionalidades de SISCODIS, este es uno de los principales puntos fuertes de este comunicador.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...