Skype in the classroom: se busca un profesor valiente para una excursión diferente

La evolución de las TIC aplicadas a las escuelas permite que iniciativas como la que os proponemos, mediante la que los pequeños podrían realizar visitas virtuales en todo el mundo además de un sinfín de posibilidades

Más del 80% de los centros de enseñanza ha participado en los últimos cuatro años en proyectos de innovación con TIC, a través de los cuales se ha  mejorado significativamente el equipamiento disponible de las aulas de informática. Así, dichos espacios cuentan con, al menos, un PC, pizarra digital, una media de 3 proyectores por centro y una disponibilidad de acceso a Internet muy extendida.

Estos proyectos de innovación han supuesto un incremento en la utilización de las TIC en nuestros colegios y en la cualificación de muchos de nuestros docentes. Sin embargo, la mayoría de ellos reclaman más formación pero, sobre todo, aplicaciones prácticas de las TIC a la enseñanza.

Yo no me dedico a la docencia, sólo soy un padre de 2 hijos y alguien que ha tenido la suerte de ganarse la vida durante más de 20 años con las TIC. Por esto me atrevo a proponer una experiencia nueva, atractiva y al mismo tiempo muy sencilla: el uso de Skype en clase a través de la iniciativaSkype in the classroom.

Skype in the classroom‘ es una manera gratuita y sencilla de que los profesores puedan abrir sus aulas, conocer personas nuevas, hablar con expertos, compartir ideas y crear experiencias de aprendizaje con profesores de todo el mundo.

Los ingredientes necesarios para esta experiencia son:

  • 1 PC con Skype instalado
  • 1 cuenta gratuita de Skype
  • 1 proyector
  • 1 micrófono y 1 webcam
  • 1 profesor valiente
  • Unos pocos jóvenes con ganas de irse de excursión

Ahora toca preparar el viaje, iremos directamente a la web donde veremos diferentes propuestas. Podemos ponernos de acuerdo con alguna de las disponibles o realizar una propia.

A partir de aquí, sólo es necesaria la dirección de Skype, acordar la hora y hacer la correspondiente videollamada.

A mí me gustaría ver la cara de Alejandro, mi hijo de 11 años, el día que su profesor de Conocimiento del Medio se lo lleve de excursión, por ejemplo, a una visita guiada (en inglés) al Parque Nacional de Yellowstone, a visitar alguna de las pirámides de Egipto, a una clase de inglés conjunta con un colegio de Japón, etc.

Llevar a los alumnos de excursión a otro país o llevarles a una clase en otro continente hoy es una realidad al alcance de cualquier colegio de nuestro país, aunque corremos riesgos como que hagan amigos en otros países y hablen con ellos por las noches en nuestro idioma o en otro.

Imagen: Jon Ovington via Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS