Smart City y sus nuevos procesos

En el próximo Smart City Expo World Congress de Barcelona, Telefónica presentará su visión sobre la gestión integral de servicios inteligentes para las ciudades.

En el stand de Smart City Expo World Congress de Barcelona que ocupará Telefónica se ofrecerá un recorrido sobre la doble visión de las smart cities mediante el prisma del ayuntamiento y del ciudadano como partes activas y beneficiarios del desarrollo de la ciudad.

Echando un vistazo al pasado  y pensando en el futuro, está claro que la evolución de las ciudades es imparable gracias al proceso global de urbanización de la sociedad y la revolución digital que está haciendo que vivamos en un mundo hiperconectado donde el término smart city tiene una relevancia especial.

En este sentido, el desarrollo de las ciudades está haciendo que se conviertan en motor y plataforma de la transformación digital de la economía y de la sociedad.

“Cuando eliges lo mejor para tu ciudad, mejoras tu mundo”

En la nueva edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC), Telefónica recreará una ciudad cuyo ayuntamiento muestra por primera vez el funcionamiento de la plataforma Smart City, una solución Big Data en la nube, que concentra la gestión de servicios y la atención ciudadana. Así, cualquier administración local puede gestionar de forma centralizada todos los servicios que ofrece a la ciudadanía gracias a Internet de las Cosas convirtiendo el espacio municipal en eficiente, responsable y sostenible.

thinkstockphotos-513387860-810x436

Una ciudad abierta al emprendimiento y a la participación

La plataforma Smart City, basada en los estándares europeos del Internet del futuro (Proyecto Fi-Ware) ofrece una visión de la ciudad y otra por áreas, de tal forma que recibe, analiza y hace seguimiento en tiempo real de los datos generados por soluciones construidas a partir de un ecosistema abierto de diferentes partners, muchos de ellos, startups que están bajo el paraguas de Telefónica Open Future_.

Todos los datos proporcionados por “la ciudad” se abren para que emprendedores y desarrolladores puedan usarlos para distintos fines, convirtiéndose en un gran laboratorio de fomento del emprendimiento. Además, la plataforma integra un portal de datos abierto que pone a disposición de la sociedad los datos que gestiona la administración local para que cualquier ciudadano o empresa pueda analizar, reutilizar y redistribuir estos datos para la generación de nuevos servicios y riqueza a través del uso inteligente de los recursos.

Ayuntamiento y ciudadano

Telefónica ofrece dos visiones diferentes de una ciudad inteligente:

  • Visión del ayuntamiento como responsable del funcionamiento de los servicios municipales.
  • Visión del ciudadano como beneficiario y sujeto activo.

Para conseguir que un ayuntamiento sea eficiente es imprescindible la implantación de telemetría y telegestión de los servicios, ya que, de esa manera, se puede llegar a reducir los costes de, por ejemplo, el alumbrado público hasta en un 25% con soluciones de smartlighting, así como en el consumo de agua, gestión de residuos entre otras.

Y es que, en un entorno donde el ciudadano busca una relación digital y ágil con la administración, la plataforma Smart City actúa como termómetro de las medidas de gobierno y facilita la comunicación con la ciudadanía, estableciendo como base la administración electrónica y la participación ciudadana.

En suma, Telefónica quiere consolidar un modelo de crecimiento sostenible que proporcione a los ciudadanos servicios inteligentes y un modelo de desarrollo en el que la innovación se configure como eje vertebrador para alcanzar las cotas más altas de competitividad de la economía.

Sobre el autor

RELACIONADOS