¿Cómo podrían generar las TIC el PIB de China? #SMARTer2030

El informe SMARTer2030, que extiende sus análisis hasta el año 2030, sustenta sus conclusiones en el estudio de la sostenibilidad apoyada por las TIC. El informe también presenta algunas recomendaciones y acciones necesarias para sacar el máximo provecho de los beneficios de la tecnología.

El sector de las TIC podría ser el gran protagonista de acercar la sostenibilidad a todos los rincones del mundo para el año 2030, según el estudio SMARTer2030, realizado por  Global e-Sustainability Initiative (GeSI) y Accenture.

El informe muestra que la disponibilidad, mejora, y el abaratamiento de los distintos dispositivos tecnológicos beneficia de forma directa al medioambiente, a la economía y a la sociedad.

Las TIC contribuirán a la reducción del 20% de las emisiones de CO2 a nivel mundial para 2030, más de 11 billones de dólares en nuevos beneficios económicos, la capacidad de extender la atención sanitaria en línea a 1.600 millones de personas y un incremento del 30% en rendimientos agrícolas.

¿Cuáles son las principales conclusiones de SMARTer2030?

  • Las TIC pueden permitir una reducción del 20% de las emisiones de CO2 en 2030, manteniéndolas en los niveles del 2015. Esto no sólo significará ventajas medioambientales, sino que también supondrá que los líderes políticos o empresariales no se vean forzados a hacer elecciones entre la prosperidad económica y el cuidado del entorno.
  • El porcentaje de las emisiones globales procedente de las TIC disminuirá con el tiempo. Se espera disminuir la huella de las emisiones de las TIC al 1,97% de las emisiones globales para el 2030, comparado con el 2,3% previsto en el 2020.
  • Las TIC ofrecen beneficios medioambientales importantes, además de reducir las emisiones de carbono. En el informe se ha identificado que habrá un incremento de un 30% de los rendimientos agrícolas, el ahorro de 25 mil millones de barriles de petróleo al año y el ahorro de 300 billones de litros de agua al año.
  • La evaluación de 8 sectores -energía, alimentación, industria, salud, construcción, trabajo/negocios, aprendizaje, movilidad/logística- muestra cómo las TIC podrían generar más de 11 billones de dólares al año en 2030, lo que equivale al PIB de China en 2015.

smarter2030

  • Las TIC conectarán 2500 millones de personas a la “economía del conocimiento”, posibilitando el acceso a la atención sanitaria a más de 1.600 millones de personas y permitiendo el uso de herramientas de aprendizaje online a más de 500 millones.
  • La economía digital continuará creciendo, proporcionado la escala necesaria para lograr una mayor conectividad y modelos de negocio más innovadores, donde los individuos serán los protagonistas, al contrario que en económica lineal.

¿Cómo construir un futuro más sostenible y rentable?

  • Los políticos están llamados a crear políticas más acertadas sobre medio ambiente. En concreto, deberán establecer objetivos nacionales en relación a las emisiones de CO2, reconocer el papel de las TIC, crear incentivos de inversión para asegurar la conectividad a las nuevas infraestructuras y asegurar un marco legal más estable y equilibrado en cuanto a las TIC.
  • Las empresas deben cooperar con otras del mismo sector y reconocer las oportunidades de crecimiento, innovación y ahorro que suponen las TIC y que hacen viables inversiones más sostenibles.
  • Los consumidores deben sumarse al cambio y adoptar soluciones tecnológicas que promuevan la eficiencia de los recursos, como las que ya está impulsando la economía colaborativa.

Éste artículo ha sido originariamente publicado en el blog de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica.

Imágenes vía | Shutterstock (Sean Panove)

Sobre el autor

RELACIONADOS