Snapdragon: procesamiento asíncrono en dispositivos móviles para una mayor eficiencia

Los Snapdragon integran tecnología aSMP, que mejora enormemente el rendimiento de los núcleos en los procesadores móviles.

Cuando hablamos de la última generación de dispositivos móviles, como tabletas y smartphones, rápidamente pensamos en las tareas que podemos gestionar con ellos: correo, acceso a Internet, redes sociales, juegos o multimedia, entre otras. Estas experiencias móviles son posibles gracias a la combinación inteligente de aspectos como CPU, GPU, módem, conectividad, memoria, pantallas y muchas más.

Con el fin de impulsar estas experiencias, los procesadores móviles han experimentado un gran desarrollo, incrementando la potencia y el rendimiento. Desde que, en 2009, los procesadores móviles sobrepasaran el hito de 1 GHz, la potencia de procesamiento saltó desde los 1,6 GHz a los 1,9 GHz, mientras que ahora se están aproximando a los 2,5 GHz por núcleo.

Junto con la potencia a nivel de procesamiento, la duración de la batería resulta un elemento crítico a la hora de ofrecer una experiencia de computación móvil satisfactoria –además de un reto constante para la industria.

En un esfuerzo por canalizar esta oportunidad, constantemente dinámica, los fabricantes de chipsets han estado evaluando diversas estrategias. Una de ellas es la tecnología puntera que integra varios componentes en un único chip, comúnmente conocido como System on a Chip, o SoC. Además de esto, la tecnología de procesamiento también ha mejorado, permitiendo a los fabricantes construir nodos en 28 nanómetros.

Con esta filosofía en mente, Qualcomm Technologies, Inc ha desarrollado una tecnología de procesamiento asimétrica (Asynchronous Symmetric Multiprocessing technology) para su plataforma móvil Qualcomm Snapdragon. aSMP es una tecnología que permite a cada núcleo en la CPU operar de forma independiente, ajustando el rendimiento a las necesidades del usuario. Como cada núcleo está diseñado para ajustar dinámicamente su potencia y velocidad con el fin de solventar las necesidades de cada usuario, los dispositivos equipados con Snapdragon pueden hacer más con menor carga de batería. (En el enlace anterior, un vídeo explicativo.)

Async SMP también está diseñado para reducir la temperatura general de los núcleos de procesamiento, lo que se traduce en dispositivos más refrigerados y con mayor autonomía energética. Todo ello mientras trabaja de forma silenciosa en segundo plano, sin requerir ningún tipo de acción por parte del usuario.

La mayoría de los núcleos en los procesadores están conectados a la misma fuente de energía, de manera que cada núcleo, o bien trabaja a la misma velocidad que el resto, o bien tiene que permanecer apagado –sin medias tintas.

Por lo tanto, en caso de que el primer núcleo a toda potencia no pueda terminar un proceso determinado, el sistema tendrá entonces que levantar un segundo núcleo para para finalizar la tarea. El problema en este caso reside en que no es posible levantar un segundo núcleo únicamente con la energía necesaria para terminar la tarea. Esto nos lleva a la ineficiencia, el malgasto energético y el sobrecalentamiento del dispositivo en su interior. aSMP, sin embargo, está diseñado para ofrecer la energía en términos exactos, dando como resultado una mejora en el tiempo de autonomía y en la eficiencia. En otras palabras, esta tecnología mejora la producción mientras reduce el consumo.

aSMP resulta clave para mejorar el rendimiento en los procesadores mientras, al mismo tiempo, amplía la duración de batería en una gran variedad de dispositivos móviles de alto rendimiento. Estamos hablando, en definitiva, de la combinación de eficiencia y efectividad, manteniendo ambos aspectos perfectamente balanceados en todo momento. Esto resulta vital para aquellos que demandan más a sus tabletas y teléfonos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...