Information Society

Fundación Telefónica presenta el Informe de la Sociedad de la Información 2013

Hoy se ha presentado el informe anual sobre la Sociedad de la Información en España 2013, caracterizado por el imparable avance de la demanda de servicios TIC

Que cada día somos más dependientes del smartphone es un hecho. Lo utilizamos para gestionar nuestras redes sociales, como cámara de fotos, para consultar nuestro correo, las cuentas del banco, el tiempo, la hora. Según se desprende del informe La Sociedad de la Información en España 2013 presentado esta mañana en la Fundación Telefónica, esa es la media de consultas diarias que hacemos a nuestro móvil, llenando «micromomentos», espacios de tiempo que antes estaban, en cierta medida, desaprovechados: mientras caminamos, esperamos el metro, hacemos cola en el cine…

En este informe se ponen de manifiesto tanto la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios como los principales hitos tecnológicos que han acontecido en España en el último año.

José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica, ha querido destacar la importancia de la tecnología en la economía de los países, siendo el aumento del PIB directamente proporcional al impacto y uso de dispositivos tecnológicos en la sociedad.

Pero la expansión de la Sociedad de la Información precisa de redes que soporten estos servicios, y para ello distintas compañías de telecomunicaciones comparten la inversión en infrestructuras. Desde 2005 la factura asciende a 40.000 millones de euros, de los que Telefónica ha asumido un 40%.

Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, ha desvelado las realidades, tendencias y megatendencias que ha dejado 2013, entre las que destacamos la proliferación de smartphones, que ha alcanzado los 26 millones en España. Pero, ¿cómo hacemos uso de ellos?

De los 25 millones de usuarios que acceden a Internet a través del móvil, 19 millones lo hacen a diario «y de forma intensiva» como resultado de tres aspectos: el aprovechamiento de los citados «micromomentos», el «efecto ya» y la expansión de los wearables, del Internet de las cosas y del pervasive computing.

La Sociedad de la Información también ha cambiado el ámbito de la educación. La digitalización y la personalización han modificado su uso, y alternativas de enseñanza como los MOOC han tenido una excelente acogida. Como ejemplo de plataforma de educación online de éxito está Miríada, que con 58 cursos en su oferta ha logrado unos 180.000 alumnos registrados en la primera convocatoria. También el programa piloto ‘Plan Escuela Extendida: Mochila Digital’ camina hacia la digitalización de la educación a través de la creación de un nodo neutro de integración de servicios y acceso a contenidos digitales que facilitará el acceso a las materias curriculares de los escolares, además de suponer un ahorro de alrededor del 75% para las familias.

Como broche final el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha querido destacar el gran impacto de las TIC en la productividad, competitividad y el nivel de empleo, y ha afirmado que en las pymes digitalizadas se produce un 10% más, se exporta un 50% más y se genera un 50% más de empleo que en las empresas que todavía no lo están.

Puedes ver la presentación en slideshare aquí:

Nota de la redacción: Corregimos el dato, erróneo, de las más de 150 veces diarías que consultamos el smartphone tal y como se explica en el blog Malaprensa. Gracias al usuario @gallir por el aviso.

Sobre el autor

RELACIONADOS