Soluciones para guardar una página web en formato imagen

Es habitual encontrar una página web interesante que quieres tener a mano para ojearla luego, bien porque tiene un artículo que no tienes tiempo de leer en ese momento o porque ofrece información que te ayudará en tu día a día.

Como todo en esta vida, hay varios caminos para llegar a un mismo sitio. En el caso que nos ocupa, guardar una página web que has encontrado en internet o que te han recomendado, puedes hacerlo también de distintas maneras.

Lo habitual suele ser guardar esa dirección en la lista de marcadores de tu navegador web. Hoy en día es tan rápido como pulsar en una estrella o similar en la propia barra de navegación.

También puedes guardarlo en tu lista de lecturas “para después” con servicios tipo Pocket o Instapaper. Firefox, por ejemplo, integra el propio Pocket y Safari tiene su propia lista de lectura.

Si quieres tener la página a mano sin arriesgarte a que desaparezca de donde está alojada, bien porque el servidor deja de funcionar o porque su responsable deja de mantener el sitio web, puedes guardar una página web desde Archivo > Guardar como o similar en cualquier navegador y guardarla como un archivo web, HTML o similar. Con anterioridad en Blogthinkbig.com vimos cómo guardar un sitio web entero con todas sus páginas usando la herramienta WebCopier.

Hoy nos centraremos en una cuarta vía para guardar una página web, similar a la anterior, pero más rápida y en formato imagen, de manera que obtendrás una copia exacta del contenido de una página.

Guardar una página web con una impresora virtual

En Blogthinkbig.com ya hemos hablado antes de las impresoras virtuales. Sirven para guardar cualquier contenido abierto en PDF, como puede ser un documento de texto, una hoja de cálculo, una presentación o una página web.

En Mac es tan simple como ir a Archivo > Imprimir > Guardar como PDF desde cualquier navegador.

En Windows deberás instalar una impresora virtual de las muchas disponibles. En Windows 10, por ejemplo, puedes configurar una oficial para guardar una página web en PDF o en XPS, otro formato gráfico.

Guardar una página web con un capturador de pantalla

Los capturadores de pantalla son programas que sirven para “fotografiar” el escritorio de tu ordenador. Windows y Mac permiten hacerlo cómodamente, guardando en formato imagen toda la pantalla, una ventana o un único fragmento.

Pero hay herramientas de terceros que son también muy prácticos para esta tarea, pues añaden funciones adicionales como el caso que nos ocupa, guardar una página web en formato imagen.

Screenpresso

Screenpresso es un capturador de pantalla para Windows gratuito (aunque con funciones avanzadas de pago) que entre sus opciones permite capturar una página web de arriba abajo haciendo scroll, es decir, deslizando la página para crear una sola imagen sin importar la extensión de la web.

Greenshot también cuenta con esta función de capturar una página web pero está limitada a Internet Explorer.

FastStone Capture es otro capturador de pantalla con muchas funciones entre las que destaca la captura de páginas web y guardado en varios formatos: BMP, GIF, JPEG, PCX, PNG, TGA, TIFF y PDF.

Guardar una página web con una extensión

Si instalar un capturador de pantalla de escritorio te supone un problema y prefieres integrar esa opción en tu navegador web habitual (Chrome, Firefox, etc.) tienes a tu disposición varias extensiones gratuitas.

Nimbus

Una de las más completas es Nimbus Screen Screenshot, disponible para Chrome y Firefox y como app independiente para Android y Windows.

Desde la esquina superior derecha podrás capturar toda la página, un fragmento o solamente la parte visible y guardarla en formato imagen, imprimirla directamente o subirla a Google Drive.

Awesome Screenshot es una extensión para Google Chrome con la que capturar una página web o un fragmento, realizar anotaciones encima y compartirla en Twitter, Facebook o Gmail o guardarla en Google Drive o en tu computadora.

En Firefox hay una extensión prácticamente idéntica, Awesome Screenshot Plus, con las mismas funciones.

Guardar una página web con una web especializada

Impresoras virtuales, capturadores de pantalla, extensiones para el navegador y aplicaciones web. Las apps web son la opción más rápida, ya que no tienes que instalar nada en tu ordenador o en tu navegador.

Simplemente abres la aplicación web en cuestión, pegas el enlace de la página que quieres guardar y obtendrás una imagen de la misma en alta resolución.

La primera recomendación es CTRLQ Screen Capture, que a partir del enlace te da una imagen PNG de gran calidad con la página web completa de arriba abajo.

También puedes probar con Web-capture, que guarda la página a partir del enlace en varios formatos: JPEG, PDF, TIFF, BMP, PNG, PS y SVG.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS