Spotify llega a un acuerdo con los derechos de autor

El servicio de música en línea más conocido del mundo tendrá que hacer frente a un pago de 21 millones de dólares en royalties, además de las correspondientes bonificaciones e intereses.

Spotify ha llegado a un acuerdo con National Music Publishers Association (NMPA) para hacerse cargo de los royalties que no se habían pagado. El servicio de streaming desembolsará alrededor de 21 millones de dólares a  editores y escritores. El desglose del trato deja unas cifras de 16 millones de dólares para los diversos pagos de los royalties, y de 5 millones de dólares en concepto de intereses. Un trato entre Spotify y la Asociación Americana de Editores que comprende todo el contenido, desde el nacimiento de la empresa sueca hasta el 30 de junio de 2017.

¿Por qué se llega a este trato?

Spotify ha sido objeto de demandas sobre diversos royalties impagados, llegando a alcanzar los 150 millones de dólares en daños y perjuicios. El gigante sueco, a través de este acuerdo con NMPA, espera aplacar las quejas de editores y músicos, y acabar así con todos los litigios legales. De hecho, cabe recordar que en 2011 la NMPA llegó a un acuerdo con YouTube para evitar todo tipo de demandas y estar en línea con los propietarios de los derechos audiovisuales.

Una victoria para la NMPA

David Israelite, Presidente y CEO de National Music Publishers Association, ha declarado que esto es una victoria importantísima para llegar a la normalidad en cuanto a pagos con editores y músicos. Además, la asociación tiene claro que su objetivo seguirá latente en cuanto a conseguir que los medios digitales hagan frente a los pagos correspondientes por derechos.

Musicians

“Estoy muy contento de que, a través de este acuerdo, los compositores, ya sean grandes o independientes, puedan obtener lo que se les debe”, ha asegurado David Israelite. “Debemos continuar presionando a los servicios digitales para que paguen las obras musicales que utilizan en sus negocios, y tras mucho trabajo, hemos encontrado la manera de que Spotify pagase rápidamente los royalties”.

Un trabajo en equipo

Spotify se ha aliado con NMPA para mejorar su eficiencia a la hora de abonar los royalties, permitiendo a los editores llegar a un acuerdo con el servicio de streaming para que nada de esto vuelva a ocurrir en el futuro y evitar cualquier problema legal.

 Spotify siempre se ha comprometido a pagar a los autores de las canciones, intentando evitar este tipo de problemas en el futuro, tal y como explica Jonathan Prince, Director de Comunicación del Servicio de Streaming Musical: “Como hemos dicho muchas veces, siempre nos comprometimos a pagar a editores y compositores cada céntimo. Por otro lado, apreciamos el gran trabajo de todo el mundo dentro de NMPA para conseguir este acuerdo, y vamos a trabajar codo con codo para construir un buen sistema administrativo con los editores”.

En suma, un nuevo y definitivo paso para que la música siga llegando a todo el mundo y los artistas vean reconocido y recompensado su trabajo.

Sobre el autor

RELACIONADOS