Steam Machines: nacen los primeros híbridos de PC y consolas de videojuegos de Valve

Valve hace oficial las primeras Steam Machines durante el CES 2014, su apuesta de un híbrido entre PC y consola de videojuegos.

Los que somos asiduos y amantes de los videojuegos estamos al tanto de que existe una peculiar división entre PC y consola, no sólo como plataforma, sino que los mismos gamers que disfrutamos de ellas solemos considerarlas como dos mundos completamente separados. Desde hace un par de décadas ha habido una división entre PC de juegos y consolas debido a que, aunque ambas se basan en la misma filosofía, ofrecer videojuegos a las personas, existen demasiadas diferencias que las separan.

Por ejemplo, una de las mayores ventajas que los usuarios de consolas de sobremesa ven en su plataforma, es la posibilidad de simplemente «conectar y jugar» (lo que en inglés es conocido como plug & play), sin necesidad de molestarse por instalar drivers o controladores, armar un PC adquiriendo todos sus componentes o gastando enormes sumas de dinero. Por otro lado, los amantes de los PC para videojuegos ven en su máquina un sinfín de beneficios que van desde los gráficos más espectaculares y superiores a los de las consolas, hasta catálogos de juegos enormes y la obvia ventaja de que un PC puede ser utilizado para mucho más que jugar.

Pero, ¿qué sucede cuando ambas plataformas se unifican en una sola? Parece una utopía, pero Valve ideó una forma de hacerla realidad, o al menos algo muy cercano a lo que sería el híbrido perfecto entre un PC y una consola de videojuegos. Aunque el tema haya sonado mucho durante los últimos meses, en realidad los rumores de que Valve «crearía su propia consola» los escuchamos desde hace más de dos años. Finalmente no ha sido así, pero el resultado es infinitamente superior.

Las Steam Machines son la manera en la que Valve en teoría nos ofrece, a los fanáticos de los videojuegos, todas las posibilidades de una consola en un ordenador para videojuegos. Y digo en teoría porque durante la feria CES 2014 hemos presenciado lanzamientos un tanto decepcionantes, acompañados de sorpresas en muy buen camino, en el camino que Valve deseaba para su plataforma.

FOTO 1 - Steam Machines SteamOS

Valve, en realidad, no fabrica las Steam Machines. Lo que la compañía fundada por Gabe Newell, que revolucionó el mercado de los videojuegos en PC, ofrece en realidad, es un sistema operativo basado en Linux, llamado SteamOS, que permite ejecutar los juegos de la plataforma Steam cómodamente desde el sofá del salón de nuestros hogares, siempre y cuando esté acompañado de un mando de control, y mejor aún si se trata del Steam Controller, mando diseñado por Valve para funcionar a la perfección (en teoría) con cualquier tipo de videojuego para PC. Pero durante el CES 2014, Gabe Newell ha presidido una conferencia de prensa en la que han nacido nada menos que 13 modelos oficiales de Steam Machines, de la mano de diferentes fabricantes, destacando algunos y decepcionando otros.

Hablar de que un híbrido entre PC y consola «decepciona» puede sonar algo peculiar, pero es que de los 13 modelos presentados por Valve, sólo unos pocos cumplieron con los parámetros deseados por la compañía de Newell, aunque no establecidos como tal. Valve desea indirectamente competir con las consolas de sobremesa de «nueva generación», PlayStation 4 y Xbox One. Sin embargo, algunos de los precios de estas primeras Steam Machines rozaban lo ridículo.

En general, las primeras Steam Machines cuentan con un rango de precio desde los 499 dólares a los 6.000 dólares, y esta última cifra, es sencillamente irrisoria para los que buscan una alternativa a las nuevas consolas. Originalmente, cuando Valve anunció SteamOS y sus planes de llevar su enorme catálogo y comunidad al salón de nuestros hogares, prometió modelos de Steam Machines desde los 99 dólares en adelante. La promesa no ha sido cumplida por los fabricantes de los que dependía, y por ello no es de extrañar que Valve ahora no descarte lanzar su propia Steam Machine, a pesar de que a finales de 2013 aseguró que no lo haría.

FOTO 2 - Steam Machines Alienware

Mientras tanto tenemos propuestas muy atractivas, como la de la empresa CyberPowerPC y la de iBuyPower, cuyo modelo de Steam Machine arranca en 499 dólares, precio muy competitivo con las consolas e incluso cuando comparamos con un PC promedio para jugar con gráficos de alto rendimiento (lo que no quiere decir que esta Machine se equipare en este ámbito, pero da la talla), además de modelos como el de Zotac por 599 dólares o el de Alienware por un precio «competitivo» en comparación a PS4 y Xbox One; también tenemos Steam Machines como la Digital Storm «Bolt II» con un coste de 2.500 dólares, o la de Falcon Northwest que alcanza los 6.000 dólares, un precio quizá desproporcionado.

En resumen, las marcas que cuentan con sociedad con Valve para lanzar este primer lote de Steam Machines oficiales son: Alternate, Material.net, CyberPowerPC, Next, iBuyPower, Digital Storm, Alienware, Origin PC, Webhallen, Gigabyte, Scan Computers, Falcon Northwest y Zotac. Entre sus prestaciones incluyen procesadores que van desde un Intel Core i3 a un Intel Core i7, y gráficas desde una AMD Radeon R9 270, hasta la gama más alta de las GeForce de NVIDIA.

FOTO 3 - Steam Machines CyberPowerPC

Pero más allá de la ficha técnica de los modelos de estos 13 socios, que en algunos casos no está de más decir que son de la gama más alta, nos encontramos con que la tendencia parece no estar clara. Tenemos pocas Steam Machines que pueden competir cara a cara con las consolas de nueva generación en cuanto a coste, pero lo que abundan son los precios altos que sencillamente podrían ser ignoradas por el público en general. ¿Acaso alguien prefiere gastarse 6.000 dólares en una Steam Machine antes de armarse su propio PC, incluso con más potencial y menos dinero?

Veo a las marcas un poco confundidas en cuanto a qué es lo que quiere Valve con estas máquinas. La empresa responsable de franquicias tan exitosas como Half-Life quiere iniciar una tendencia, donde jugar en PC no sea sinónimo de gastar mucho dinero y grandes complicaciones. Y aunque veamos que en CES 2014 las Steam Machines han tenido un arranque algo agridulce, la tendencia llegará, y comenzará la presencia de Steam como una plataforma independiente de Windows y como verdadera alternativa a las consolas de sobremesa.

Porque esto va más allá de los 13 modelos que han sido presentados, esto puede suponer un gran cambio en la industria de los videojuegos, una industria que como hemos podido ver en las arquitecturas de PS4 y Xbox One, cada vez se acerca más al PC, por lo que unificar ambos mundos como lo está haciendo Valve puede ser la apuesta correcta. Mientras tanto, podemos contar con que en E3 2014 veremos muchas más Steam Machines debutar para intentar conquistarnos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...