En Suecia ya existe un supermercado sin empleados gracias a una aplicación

En Suecia han abierto su primer supermercado sin empleados, lo que muestra que gracias a las últimas tecnologías ya es posible depender menos y menos del trabajo humano.

Aunque se trata de un proceso de lenta adaptación, dada la inversión requerida por un lado, y la brecha generacional por otro, la tecnología está desembarcando a cada vez mayor ritmo en las tiendas, y no sólo con aspectos como el pago móvil, o el autoservisio, sino con, por primera vez, omisión total de empleados gracias a sustituirlos con maquinaria y software. Conceptos que a veces planteamos como futuristas, estan aquí, ya. En Suecia se ha abierto el primer supermercado sin empleados gestionado con una aplicación, y la idea es brillante por varios motivos.

Hasta ahora, las tiendas de autoservicio eran muy limitadas, y sobre todo, estaban centradas en bebidas o snacks de rápida consumición. Son los mejores ejemplos de que, sobre todo por seguridad, la masificación del sistema hacia la venta de productos más generalistas tendría que esperar. Sin embargo, Robert Ilijason, el dueño del supermercado, pensó que ya había tecnología suficiente para llevar a cabo un negocio así, tanto por la parte de la seguridad como por la parte de la experiencia de usuario.

pagos-moviles-640x200

La principal clave del supermercado es su disponibilidad 24 horas, que fue el motivo por que Robert decidió abrirlo. El funcionamiento del local es relativamente simple. Los clientes necesitan estar registrados en una aplicación para comprar, pero también para acceder al local y poder abrir la puerta. Los pagos se realizan a través de cobros mensuales.

Para evitar robos, el local cuenta con 6 cámaras de seguridad y un sensor en la puerta que avisa a Robert si la puerta se abre durante más de 8 segundos o se detecta que se puede estar sometiendo a más fuera de la cuenta. El gran problema al que se enfrenta, como comentabámos al principio, es la brecha generacional, ya que al estar en una zona rural, hay muchas personas mayores que no sabe utilizar las tecnologías requeridas. Frente a necesitar la aplicación para entrar, se plantea reconocimiento por tarjeta de crédito.

En cualquier caso, aún no se ha conseguido automatizar toda la cadena, pues aunque existen robots que controlan el stock, todavía no hay una solución completa de reposición de artículos agotados.

Imagen: Pixabay.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...