Talentum Lab Fundación Adecco: Las personas al servicio de las personas

Entre los meses de diciembre de 2014 y Mayo de este año, se ha llevado a cabo una nueva edición del programa Talentum en Madrid. En esta ocasión a través de un Lab en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson.

Se trata ya de mi tercera edición como mentor de un grupo Talentum y esta vez se unían 3 factores por lo que sabía que lo harían muy especial:

  1. La convocatoria era en Madrid, ciudad en donde empecé como Talentum
  2. La elección de los jóvenes becarios fue muy dura, lo que habla positivamente del nivel de los finalmente seleccionados
  3. Se trataba de un Lab en colaboración con Fundación Adecco para realizar aplicaciones que ayudaran a personas con discapacidad

Este último punto lo hacía doblemente especial, íbamos a poner la tecnología al servicio de las personas con discapacidad o, como me gusta resumirlo, las personas al servicio de las personas. Ya que estos becarios iban a trabajar para mejorar de manera significativa la búsqueda de empleo para este colectivo.

Inicialmente se propuso, en conjunto con Fundación Adecco, realizar un portal de empleo que pudiera aglutinar todas las ofertas de trabajo que se encontraran en la red y que pudieran ser llevadas a cabo por personas discapacitadas. Suponía un reto muy grande y muy bonito, aunque poco a poco nos dimos cuenta de que la necesidad estaba mucho antes del momento de buscar el empleo. Por una parte, la formación y por otro lado la orientación laboral.

2

Es por ello que divimos el grupo de Talentum en dos equipos que ralizaron dos aplicaciones diferentes pero complementarias.

En primer lugar, Alfonso, Marina, Ubay y Diego han desarrollado Breaking Sound Barriers. Una aplicación móvil para reducir la atención divida en el aula universitaria que sufren los estudiantes con discapacidad auditiva. Se trata de un problema muy grave que afecta a muchos estudiantes que son incapaces de poder seguir a la vez las indicaciones de voz del profesor y sus apuntes en la pizarra o en las pantallas ya que normalmente deben estar pendientes del intérprete de signos que les suele acompañar a clase.

Braking Sound Barriers es un conjunto de dos aplicaciones, una para los profesores que dan la clase que se encarga de grabar el video de la clase así como de transcribir el audio del profesor; y una aplicación para todos aquellos alumnos de la asignatura que les permite seguir la clase, leer la transcripción de la voz del profesor, hacer preguntas, capturar fotos de los apuntes y compartir soluciones a dudas que surjan. Cuando la clase acaba, sirve como herramienta de estudio ya que permite unir en un solo sitio tanto los apuntes del profesor como las respuestas a las dudas que se han planteado, así como las notas que los alumnos hayan decidido guardar.

Y, en segundo lugar Marina, Victor García, Victor Rodríguez, Stalin, Mikel y Carlos han creado un portal de orientación y planificación para ayudar a todas las personas a buscar empleo. Tanto desde Fundación Adecco como desde Talentum, teníamos claro que buscábamos aplicaciones integradoras que no solo sirvieran para las personas que sufrieran alguna discapacidad del tipo que fuese, sino también para cualquier persona que se encontrara en situación de encontrar un nuevo trabajo. A esta plataforma de orientación la hemos llamado ¡A un clic del empleo!

¡A un clic del empleo! se divide en 3 partes:

a) Orientación: a través de cuestionarios se ayuda al candiato a conocerse a si mismo y a preparar el proceso de búsqueda de empleo
b) Generación de documentos: en esta sección el usuario podrá generar sus CV, cartas de presentación y cualquier otro documento que sea necesario para buscar trabajo
c) Planificación: finalmente, podrá planificar las entrevistas y anotar los lugares y fechas donde tengan lugar las entrevista de trabajo a las que les hayan llamado

Además, como complemento y gracias a la buena relación entre todos los Talentum de este Lab, Alfonso desarrolló una aplicación móvil que permite consultar la información de las entrevistas que estén pendiente de realizar así como de revisar consejos para estar mejor preparado.

Durante estos meses también tuvimos la suerte de estar acompañados por Joan Pahisa, ingeniero informático, deportista de élite y futuro escritor. Joan tiene una discapacidad física por la cual mide menos de un metro de altura, pero su espíritu de superación le ha permitido llegar muy alto. Gracias a él pudimos entender mejor cómo convivir con una persona discapacitada, todo lo que pueden aportar y, además, cómo adaptar ambos proyectos para que fueran accesibles para todos.

En definitiva, este Lab nos ha permitido a todos acercarnos a un mundo que desconocíamos, aportando soluciones útiles para las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que podemos ayudar con el uso de la tecnología. Estoy seguro de que habrán más oportunidades para seguir colaborando haciendo que más jóvenes Talentum participen en proyectos de índole social con la ayuda de Fundación Adecco.

Sobre el autor

RELACIONADOS