Tecnología innovadora para proteger la historia universal

Si algo tenemos en común todos los seres humanos es un interés natural por el pasado y por lo que representa para la sociedad.

Podemos aprender mucho sobre la historia del mundo si nos fijamos en lugares históricos como castillos, o en los museos que albergan preciosos objetos.

Están en todas partes y todo el mundo puede acceder y saber que están ahí, por eso es tan importante su preservación, especialmente si las generaciones futuras quieren disfrutar también del tejido histórico de este planeta. Y la tecnología se está utilizando precisamente para eso.

Las imágenes por satélite protegen los antiguos tesoros de los saqueadores

En Egipto, el saqueo es un grave problema. Solo en 2013 tuvo lugar el mayor robo en un museo de todo el país. En el periodo de agitación política, los saqueadores organizaron un ataque al Museo Malawi en la ciudad de Minya y se hicieron con unos 1000 objetos.

Sin embargo, existe una tecnología que puede poner fin a estos incidentes. En la Universidad de Alabama han conseguido utilizar imágenes de satélite de DigitalGlobe y Google Earth para identificar y monitorizar focos de saqueo. Esto puede servir, según la universidad, para que las fuerzas de orden público prevengan más saqueos.

SARCÓFAGO EGIPCIO, en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid. Madera policromada. Procede de la Necrópolis de Saqqara y está datado entre 664 y 525 a.C. (Dinastía XXVI, Periodo Tardío). Fue comprado por el museo a Francisco Lameyer en 1873. De acuerdo a las inscripciones, perteneció a una mujer llamada Taremetchenbastet (Ta-re(m)et-n-Bastet, que significa "la mujer de Bastet"), hija de Ptahirdis. En la parte superior figura el capítulo 72 del Libro de los Muertos, y en la inferior los capítulos 640-643 a de los Textos de las Pirámides. Altura: 190 cm. Anchura: 60 cm. ----- ANCIENT EGYPTIAN SARCOPHAGUS, at the National Archaeological Museum of Spain, in Madrid. Polychromatic wood carving. It comes from the Necropolis of Saqqara and is dated between 664 and 525 BC (26th Dynasty, Late Period). It was bought in 1873 by the museum from F.rancisco Lameyer. According to the inscriptions, it belonged to a woman named Taremetchenbastet (Ta-re(m)et-n-Bastet, which means "the woman of Bastet"), daughter of Ptahirdis. At the upper side is written the chapter 72 of the Book of the Dead. At the lower side, chapters 640-643 of the Pyramid Texts. Height: 190 cm. Width: 60 cm.

La Dra. Sarah Parcak, profesora adjunta de antropología en la Universidad de Alabama en Birmingham, escribe en un estudio de caso de DigitalGlobe: «El saqueo es un delito muy sofisticado llevado a cabo en buena parte por delincuentes profesionales que saben exactamente lo que buscan».

En Egipto, el saqueo es un grave problema. En 2013 tuvo lugar el mayor robo en un museo de todo el país.

«Estoy convencida de que las imágenes de satélite son una herramienta óptima para mapear patrones de saqueo, ya que este consiste habitualmente en cavar muchos pozos pequeños y superficiales que las imágenes en alta resolución pueden identificar, mapear y monitorizar fácilmente a lo largo del tiempo».

Las luces LED reducen las emisiones de carbono de las galerías de arte y les dan un nuevo impulso

La National Gallery de Londres, donde se encuentran algunas de las pinturas más preciosas del mundo, está sacando partido a la iluminación LED para reducir sus emisiones de carbono y mejorar la calidad de vida en todas sus galerías de cuadros.

Se han combinado estas luces con un sistema que ajusta automáticamente las persianas del tragaluz externo según la cantidad de luz del sol y su ángulo. La galería dice que es la primera institución en hacer esto, y dice que la tecnología garantiza que solo haya luz difusa. Antes había que utilizar un sistema que, al encenderse y apagarse constantemente, distraía a los visitantes.

Esto conlleva una serie de ventajas. Por ejemplo, estas luces LED pueden atenuarse sin cambios en la temperatura del color. Además, como son de alta eficiencia energética y de bajo mantenimiento, la galería puede reducir su consumo de energía de iluminación en un 85 %, y contribuyen a proteger sus preciosas pinturas.

Destinos turísticos que utilizan tecnología a través de wifi

Amberes, en Flandes (Bélgica) es un destino turístico muy popular. Tiene numerosos atractivos históricos, incluido el antiguo alojamiento y el estudio de Paul Rubens, la Casa Rubens, así como un museo llamado MAS.

La Museums and Heritage Association es la responsable de supervisar el funcionamiento de estos lugares, pero también se ocupa de la restauración y el almacenamiento de sus colecciones. El problema es que la asociación está al cargo de más de 8000 objetos, 1.460.000 libros y unos 9500 archivos ubicados en toda la ciudad.

Anvers_Maison_Rubens

Los cambios de temperatura y la humedad pueden poner en peligro el estado de estos objetos. ¿La solución? Los sensores de temperatura por wifi de Corintech, junto con el servicio de almacenamiento en la nube FilesThruTheAi. La MHA ha invertido en cincuenta sensores, que se han distribuido rápidamente por las distintas ubicaciones de toda la ciudad. Pueden capturar datos cada seis horas, constantemente, y cargarlos en su espacio en la nube.

Lo mejor de todo es que los sensores proporcionan a los restauradores una forma de monitorizar constantemente la temperatura y los niveles de humedad en diversos lugares solamente con sus teléfonos, y a muy bajo precio. Debido a esto, la asociación ha podido invertir más dinero en los sensores para proteger los objetos y los lugares de los que se ocupa.

Escáneres láser para generar mapas en 3D de lugares históricos

En 2013, unos investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth de Australia crearon el primer mapa en 3D de la torre inclinada de Pisa del mundo en solo 20 minutos, gracias a un sistema portátil de mapeo, Zebedee.

La tecnología se utiliza de formas diferentes para proteger y honrar el tejido histórico de este planeta.

El dispositivo tiene un ligero escáner láser que alcanza un intervalo de 15-30 m y una unidad de medición inercial MEMS de calidad industrial, que mide y genera informes sobre la velocidad, la orientación y la fuerza gravitatoria. Esta está montada en un mecanismo de resortes.

Y cómo funciona, te preguntarás. El usuario solo tiene que sostener el dispositivo mientras ejerce un movimiento rotacional en el entorno, y mientras tanto, el escáner produce una representación en 3D.

En todos estos ejemplos puedes ver cómo la tecnología se utiliza de muchas maneras para proteger (y honrar) el tejido histórico de este planeta. Su evolución continuará conforme vaya avanzando la tecnología, y también nuestra fascinación por el pasado.

Imágenes: Wikipedia; Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS