technology to take care of health

La obsesión de la tecnología por cuidar de nuestra salud

La gama de aplicaciones para móvil disponibles y los gadgets de actividad física marcan una clara tendencia de la tecnología por cuidar de nuestra salud y el culto al cuerpo

La tendencia tecnológica para este año está marcada por un gran número de aplicaciones y gadgets relacionados con la salud. A la oferta de aplicaciones para smartphones hay que sumarle ahora las novedades en pulseras de actividad que se esperan para este año con funciones para mantener a raya nuestras constantes vitales en tiempo real, poniendo de relieve un incipiente interés de la tecnología para cuidar de la salud.

La tecnología está apostando fuerte por el mercado de aplicaciones relacionadas con la salud de los usuarios, amparada bajo la estela de archiconocidas aplicaciones como Runkeeper o Nike+, entre otras, que animaron a muchos usuarios a calzarse las deportivas y salir hacer kilómetros. La necesidad de estar permanentemente conectado a través de nuestro smartphone, bien por trabajo, bien por ocio, ha generado todo un ecosistema de aplicaciones que convierten nuestro smartphone en el asistente médico inteligente.

Tanto para los usuarios preocupados por estar siempre en forma como para las personas que por salud necesitan controlar sus constantes vitales de forma permanente, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable para registrar las calorías consumidas, controlar el ritmo cardíaco o registrar nuestros niveles de glucosa.

tecnología para cuidar de la salud

Si a esto sumamos la expectación generada en el Mobile Word Congress con las últimas novedades en gadgets y pulseras inteligentes que llegarán a lo largo de 2014, se consolida una clara tendencia de la tecnología por cuidar de nuestra salud a golpe de click.

Convierte tu smartphone en tu Personal Trainer

Esta fiebre tecnológica por el culto al cuerpo se inició con aplicaciones para el deporte como Endomondo, Nike+ Running, Runkeeper, miCoach de Adidas o Zombies Run!, con más de 20 millones de usuarios activos compitiendo entre ellos de forma online.

La posibilidad de combinar el GPS del smartphone para registrar los datos de tu carrera diaria o programar tus circuitos por criterios de tiempo y distancia, ha supuesto para muchos usuarios un incentivo para salir a quemar suela, establecer nuevas marcas, monitorizar las calorías quemadas y competir con otros usuarios dentro de la aplicación.

Muchas de estas aplicaciones utilizan el bluetooth del dispositivo para registrar la frecuencia cardíaca durante la carrera y analizar los progresos realizados en cada carrera, ofreciendo una experiencia mucho más completa de nuestras sesiones deportivas. Todas estas aplicaciones permiten a su vez conectar con las principales redes sociales para mantener informados a los contactos de nuestros progresos, generando cierta rivalidad entre usuarios.

Pero no sólo los aficionados al deporte pueden beneficiarse de las ventajas de la telefonía móvil, también los diabéticos, celíacos e intolerantes a la lactosa tienen a su disposición algunas aplicaciones móviles para controlar sus tratamientos. En este sentido, apps como SiDiary, SocialDiabetes o FEDEdiabetes permiten leer los datos de los medidores de glucosa, e incluso analizar y visualizar de forma gráfica la evolución del tratamiento diario.

Otras apps como GlutenFreeList o GlutenMed permiten a los celíacos disponer de toda la información actualizada de productos y fabricantes de alimentos sin gluten. Por otro lado, los usuarios intolerantes a la lactosa también disponen de aplicaciones personalizadas como Chef Orielo o IntolerApp, donde pueden consultar recetas paso a paso para su dieta diaria y disponer de información actualizada de los alimentos que pueden o no pueden tomar.

tecnología para cuidar de la salud

Más allá de las aplicaciones existentes en el mercado, parece que algunos fabricantes empiezan a incorporar hardware relacionado con la salud, como el caso del Samsung Galaxy S5 que integra un medidor de pulsaciones en el dispositivo.

Gadgets para controlar nuestra salud

Tras la buena acogida de la pulsera Fitbit Flex y Jawbone UP, dos de los gadgets pioneros dentro de la gama de dispositivos para monitorizar la actividad física, compañías como Sony, Samsung, LG o Huawei amplían el mercado de las pulseras inteligentes con interesantes novedades para este año.

Pero más allá del propio diseño del dispositivo como la pantalla táctil curva de la Galaxy Gear Fit, uno de los protagonistas del MWC 2014, los sensores de estas pulseras inteligentes también permiten registrar las horas de sueño, cuantificar pasos, distancias en kilómetros, calorías quemadas o incluso compartir información sincronizándola con dispositivos como básculas con conexión bluetooth o Wi-Fi.

Imágenes | vía Pixabay y FitBit Flex

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...