tecnología y televisión

De forma silenciosa, la tecnología está revolucionando la televisión

El uso de smartphones y tablets para acceder a contenidos en cualquier momento y lugar, está transformando la experiencia de ver la televisión.

El uso de smartphones y tablets está transformando nuestros hábitos de consumo hasta el punto de empezar a afectar actividades cotidianas como ver la televisión. Este fenómeno social tiene su explicación en la inmediatez y flexibilidad que aporta la tecnología a la hora de acceder a contenidos de interés en los servicios de televisión a la carta o a la infinidad de vídeos, series y películas disponibles online a través de los dispositivos electrónicos con acceso a Internet. La satisfacción que produce en el usuario la posibilidad de controlar el contenido que quiere ver, en el lugar y en el momento adecuado, genera un binomio tecnología y televisión que se aleja cada vez más de los formatos tradicionales.

tecnología y televisión

La alternativa de ver una película o nuestra serie de culto en nuestra tablet de camino al trabajo o en sesiones maratonianas de domingo por la tarde, a través del servicio Catch Up TV de nuestro televisor, está revolucionando la televisión de una forma sutil. No obstante, lejos de ser un inconveniente para el formato de televisión tradicional, este cambio de tendencia está sirviendo de revulsivo para crear contenidos televisivos de calidad. Al menos es lo que piensa Michael Linton, CEO de Sony Entertaiment. Según Linton, esta flexibilidad y competitividad hace que los espectadores seleccionen el contenido que mejor se ajuste a sus gustos, y por otro lado, hace que los contenidos mejoren su calidad, para que resulten mucho más atractivos para el espectador y ganar índice de audiencia.

Además de lo dicho anteriormente, algunos estudios también ponen de relieve una escena muy común en la gran mayoría de hogares, y es la tendencia de los usuarios a utilizar su smartphone o tablet mientras ven la televisión. Este hábito ha dado pie a un nuevo perfil de usuario multi-pantalla. Según la última encuesta de Nielsen realizada durante el primer trimestre del 2013, un 46% de los propietarios de teléfonos inteligentes y un 43% de los propietarios de tablets afirman usar sus dispositivos mientras ven su programa o serie favorita. En casi la mitad de los casos, los encuestados recurren a sus dispositivos para buscar información de lo que están viendo.

Dicha encuesta, también aporta datos reveladores sobre este nuevo perfil de usuarios, donde una quinta parte de los que consultan las redes sociales en sus dispositivos mientras ven la televisión, lo hacen para dar un seguimiento de los hilos de discusión sobre el contenido que están viendo, frente a un 15% que aseguran ver algún programa o serie influenciados por lo que leen en las redes sociales.

tecnología y televisión

La influencia de la tecnología no sólo afecta a los formatos o al uso simultáneo de dispositivos. Un estudio realizado por Motorola Mobility acerca de 10.000 personas de 17 países, revela que la movilidad que ofrecen los smartphones o tablets permiten a los usuarios acceder al contenido de su interés en lugares cada vez más inusuales. Por ejemplo, un 46% de los propietarios de smartphones y un 41% de los propietarios de tablets afirman ver vídeos o series desde el dormitorio mientras descansa del ajetreo diario, frente a un 36% que opta por el formato de televisión tradicional. La cocina es otro de los lugares preferidos para acceder a contenido a través de los dispositivos móviles mientras preparan la comida, con un 12% de los usuarios. Mientras el 16% de los propietarios de smartphones y el 9% de los propietarios de tablets confiesa utilizar el móvil mientras está en el baño.

En cualquier caso, la tecnología está dando paso de forma sutil a un nuevo concepto de televisión basado en la movilidad, la flexibilidad y la interactividad de los nuevos formatos,  donde el usuario es quien decide cómo, cuándo y dónde disfrutar de sus horas de ocio, ya sea solo o en compañía.

Imágenes | vía Flickr  –Robert S. Donovan

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...