Trabajo Remoto vs Oficina: ¿Cuál es más productivo?

Los principales beneficios de la teleconmutación son la reducción del estrés laboral y de la contaminación ambiental. Aún así, el teletrabajo o trabajo en remoto siguen sin asentarse en nuestro país. A continuación os exponemosn algunos casos de éxito.

La teleconmutación (teletrabajo, trabajo remoto) ha estado en crecimiento desde la aparición de la tecnología en los entornos laborales. La globalización ha hecho posible conectar mundos distantes y el trabajo no escapa de este fenómeno, hoy es posible tener detrás de tu empresa a un equipo de trabajo con miembros alrededor del mundo: programadores en Asia, diseñadores en Europa y tu sede principal en América; es sólo un pequeño ejemplo de esquemas de trabajo actuales que dependen fuertemente de la teleconmutación o trabajo remoto. Sin embargo, para las empresas y corporaciones que aún conservan estructuras cerradas, la pregunta es: ¿quién es más productivo: aquel que trabaja desde casa o desde la oficina?

Afortunadamente, podemos citar algunas experiencias y estudios al respecto.

En lo personal, me gusta soportar mis artículos con números en la medida de lo posible, ¿por qué? Pues, soy ingeniero. Quizás te sorprenderá saber que, en Latinoamérica (principalmente en México, Brasil y Argentina), el número de personas que reportan trabajar remotamente, al menos una vez a la semana, supera en proporción a aquellos en Europa y Estados Unidos, de acuerdo a IPSOS.

El estudio demostró que la teleconmutación ocurre mayoritariamente en mercados emergentes, los índices en el Medio Oriente y Africa (27%), Latinoamérica (25%) y Asia-Pacífico (24%) son considerablemente mayores a aquellos en Norteamérica (9%) y Europa (9%). Además, según la consultora IDC, en el 2015 alcanzaremos la suma de 1.300 millones de personas trabajando remotamente, lo que representa el 37.2% de la población mundial activa.

teleconmutación

Podríamos decir que no se trata de una tendencia, está ocurriendo en este momento. Mientras lees éste artículo, millones de personas se encuentran trabajando desde cualquier otro lugar distinto a la oficina.
Veamos los resultados de IPSOS en una pequeña infografía:

teleconmutación I.jpg

¿Cómo afecta el teletrabajo a la productividad?

Estudios demuestran que, contrariamente a lo que parece, el teletrabajo aumenta la productividad de los empleados. El 65% de los empleados encuestados por IPSOS declararon ser más productivos, ya que la flexibilidad les permite trabajar cuando se encuentran más enfocados y dispuestos, además expresaron que tener más control sobre el ambiente de trabajo y el horario les brinda más satisfacción y felicidad. Por otro lado, el 35% restante declara que no trabajan con la misma intensidad debido a que no tienen supervisión y/o tienen demasiadas distracciones en casa.

Ahora bien, un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en conjunto con CTrip (una agencia de viajes económicos de China), arrojó resultados sumamente interesantes. Para el estudio seleccionaron a 250 trabajadores de su Call-Center para hacer trabajo remoto durante nueve meses, el resultado: incremento de la productividad entre un 13% – 9,5%, mayormente asociado a un incremento en las horas dedicadas al trabajo. ¿Qué es lo interesante? Al finalizar el estudio, la mitad de los trabajadores decidieron (voluntariamente) volver a la oficina. Probablemente consideraron que tenían demasiadas distracciones en casa o extrañaban la camaradería de la oficina. Tal parece que el trabajo remoto no es para todos, existen perfiles o roles que condicionan esta transición hacia la teleconmutación.

Google y Yahoo!, por su parte, están llamando a sus trabajadores de vuelta a las oficinas. De acuerdo a Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, los trabajadores son más colaborativos e innovadores cuando están juntos. Opinión compartida por Patrick Pichette, quién fuese CFO de Google, el cual sostenía que Google tendría tan pocos teletrabajadores como fuese posible. Sin embargo, estas empresas han rediseñado y reestructurado sus oficinas para que sus trabajadores prefieran ir a la oficinas que quedarse en casa, con espacios abiertos a la creatividad e innovación; herramientas y atención especial que no reciben en sus hogares. Una “pequeña” muestra de esto es el Googleplex, sede principal de Google en San Francisco, California.

Googleplex

Empresas alrededor del mundo han adoptado este tipo de oficinas para brindar espacios colaborativos e innovadores a sus trabajadores, mientras pueden supervisarlos y velar por su productividad. Podríamos decir entonces que los espacios híbridos, aquellos que combinan lo mejor de estar en casa con la conveniencia de trabajar en la oficina, son real tendencia y lucen como una opción viable para las nuevas generaciones.

Aprovecho para compartir con ustedes una pequeña infografía, cortesía de Hubspot:

teleconmutación II.jpg
Declaraciones: CEO Yahoo! y CFO de Google. Fuente: Hubspot

Así vemos que los trabajadores que teleconmutan suelen dedicar más horas a su jornada laboral, además la mayoría de los Gerentes afirman que los trabajadores son más productivos cuando se les da flexibilidad para escoger cómo y cuándo trabajan. En Colombia, país que ha avanzado en lo legislativo con respecto a la teleconmutación, simplifican las ventajas del trabajo remoto de la siguiente manera:

teleconmutación III.jpg.png
Ventajas del Teletrabajo – Libro Blanco del Teletrabajo (Colombia)

En resumen…

De éste artículo podemos desprender las siguientes conclusiones:

• El teletrabajo es el presente y se aprecia más en los mercados emergentes
• Existen diversas opiniones acerca del teletrabajo y la productividad. Algunas personas pueden encontrar en su hogar demasiadas distracciones y/o trabajan menos debido a la falta de supervisión, mientras que la mayoría piensan que son más productivos, al tener flexibilidad para trabajar enfocados y más control sobre el ambiente de trabajo y su horario
• El teletrabajador suele dedicar más horas a la jornada laboral, al mantenerse conectado en todo momento
• El teletrabajo no es para todo tipo de trabajo, al menos todavía. Algunos roles o posiciones pueden condicionar esta transición y es conveniente mantener el esquema presencial
• Las empresas que han comprendido este fenómeno han adoptadoespacios híbridos para incentivar la creatividad e innovación, mientras mantienen control sobre la productividad

Como pueden ver, resulta extenso discutir sobre la teleconmutación(teletrabajo, trabajo remoto) y cubrir todas sus vértices. En esta edición me he enfocado en hablar sobre la productividad, más adelante compartiré con ustedes detalles acerca de sus ventajas, las implicaciones tecnológicas, consideraciones financieras, casos de éxito y más.

Imágenes vía | Flickr (Tanel TeeMusk) , (María Ly)

Sobre el autor

RELACIONADOS