Programación en China

Telefónica acerca la tecnología a una escuela rural en Chile

La escuela rural de la comunidad de Navidad (Chile) será la primera en contar con servicios de voz y datos, a través de la tecnología 3G, que conectarán a los alumnos y profesores que conforman esta escuela con el fin de reducir la brecha digital.

La Escuela Municipal El Manzano es una de las más apartadas de la comunidad pero, a pesar de ello, sus docentes llevan 48 años educando e impartiendo conocimiento a los niños de la localidad rural. Por esta razón, se han acercado hasta la escuela el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; el alcalde de Navidad, Horario Maldonado, y el gerente general de Movistar Chile, Roberto Muñoz Laporte, para inaugurar una nueva era de conectividad, con el objetivo de mejorar la comunicación en las zonas rurales.

No es la primera vez que Telefónica apuesta por incorporar la tecnología en localidades rurales para ayudar a frenar la brecha digital existente. En Perú llevó a cabo un proyecto, junto con Ericsson, de acceso a Internet con tecnología LTE a escuelas y centros de salud en la amazonia peruana. Esta vez se trata de un hito para la industria de telecomunicaciones, y así lo confirmaba la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet: “Estoy muy contenta por la Escuela Municipal El Manzano, porque ahora desde sus teléfonos, computadoras y notebooks van a poder conectarse, acceder a la información y a la tecnología, clave para poder aprender mejor”.

escuelasruralesconectadas-05

Uno de los aspectos más positivos será la integración de los alumnos a la sociedad de la información, porque, según Rodrigo Ramírez, “les estamos dando herramientas para que ellos sueñen y hagan realidad un futuro, con las mismas posibilidades que los niños de todo el país”. Por su parte, el gerente de Movistar en Chile ha destacado el compromiso de Telefónica por contribuir al desarrollo del país y conectar a las personas para que aprovechen los beneficios que ofrece la tecnología.

El aprendizaje para los niños será más divertido y fácil al contar con herramientas interactivas. Además, podrán desarrollar las mismas habilidades que otros niños de su edad que cuentan con mayores recursos al no estar aislados en zonas rurales. Telefónica ha abierto las puertas hacia un mundo globalizado.

Toda la comunidad se beneficia

La provincia chilena Cardenal Caro, dentro de la cual se encuentra la comuna de Navidad, ya cuenta con 11 centros de educación dotados de Internet y exentos de pago durante dos años. Entre ellos, figura la escuela El Manzano, que será la primera en conectarse a la tecnología 3G. La conectividad tecnológica alcanzaría a un total de 355 alumnos en toda la provincia que cuenta con 25 localidades y alcanza un total de 3.233 habitantes.

Este hecho contribuirá a la inclusión social y digital de sus habitantes porque las contraprestaciones de tecnología entregarán conectividad a 1.281 localidades aisladas y 503 centros de educación municipales. De esta manera, se beneficiarían 14.800 alumnos y más de 186.000 habitantes aislados y, en el caso de las escuelas, no tendrán que pagar nada durante dos años.

Sobre el autor

RELACIONADOS