Telefónica colabora con Intel en la definición de los requisitos de las futuras redes 5G

Telefónica e Intel unen esfuerzos en torno a 5G, así como a las nuevas funcionalidades que se vayan incorporando a las tecnologías LTE Advanced. El acuerdo permitirá ofrecer aportaciones valiosas sobre el rendimiento y la aplicación a los futuros sistemas 5G.

Es más, si piensas que 5G es igual a 3G o a4G pero más rápido, estás equivocado. No es un error muy grave, pues sí supone un avance a nivel de velocidad, pero es una lectura muy pobre. Y es que, 5G marcará un salto cualitativo en nuestras vidas.

Las tareas conjuntas de evaluación e investigación entre Telefónica e Intel comprenderán dos áreas principales:

  • Línea de trabajo sobre los sistemas inalámbricos 5G centrados en la Tecnología de Acesso por Radio (TAR) en Redes de Acceso Radio cell-les; en los sistemas MIMO; en las comunicaciones dispositivo a dispositivo (D2D); y en las tecnologías radio que ofrecen soporte a los servicios de Internet de las Cosas (IoT)
  • Línea de trabajo centrada en tecnologías de virtualización de red para redes 5G.

Pruebas e investigación en el campo Radio

Las redes 5G están en una fase inicial, pero el consenso de los expertos del sector considera que la próxima generación móvil mejorará considerablemente. De hecho, el transporte de datos será 1.000 veces superior al actual, y permitirá incrementar el número de dispositivos conectados al mismo tiempo entre 10 y 100 veces, además del aumento de la duración de las baterías hasta 10 veces más.

5G incluirá frecuencias de hasta 100 GHz. La recomendación de uso de frecuencias por encima de 6 GHz se encuentra sujeta a estudio, por lo que el objetivo del área de investigación de Tecnologías de Acceso Radio de onda milimétrica es llevar a cabo pruebas que puedan evaluar la viabilidad, costes y  aplicaciones del uso de las bandas de alta frecuencia (>6 GHz) en accesos 5G.

Es más, la baja latencia del 5G hace que se espere la posibilidad de nuevos casos de uso que puedan ser de interés tanto para usuarios como para operadores. Los objetivos en este sentido son dobles:

  • Validar las ventajas que la baja latencia puede proporcionar a ciertas aplicaciones y servicios
  • Probar desarrollos iniciales esperados en LTE Advanced Pro, como intervalos de Tiempo de Transmisión (ITT) de 0.5 ms, cuando estén disponibles.

La posibilidad de introducir una nueva arquitectura de Red de Acceso Radio donde el usuario siempre está conectado a la misma célula se considera una de las principales en lo referente a la arquitectura de la Red de Acceso. En suma, la idea es probar diferentes soluciones con el fin de analizar el impacto que tienen en la gestión de la movilidad y en la capacidad en las Redes de Acceso por Radio, así como en los niveles de la red de transporte para apoyarla.

5g

Tecnologías de virtualización de red como habilitadoras del 5G

El acuerdo entre Telefónica e Intel se centrará, también, en temas relacionados con dicho concepto:

  • La virtualización de las funciones de red (NFV)
  • Las redes definidas por software (SDN)
  • Los servicios de seguridad, el control de red y los planos de gestión
  • Los servicios en la nube y los servicios de señalización

Intel y Telefónica colaborarán con otras empresas con el fin de fomentar un ecosistema que permita extender los beneficios de la virtualización en las redes de acceso de radio. La cooperación actual con empresas como Artesyn y ASOCS Netwoeks son ejemplos del ecosistema ampliado.

Enrique Blanco, Telefónica Global CTO, explica lo que supone este acuerdo con Intel de cara a la evolución de las tecnologías 5G. “Nos complace haber llegado a este acuerdo con Intel para cooperar en la definición de las tecnologías de comunicaciones móviles de próxima generación. 5G aún no ha sido definido en términos de su tecnología, soluciones o arquitectura, y esta colaboración nos va a permitir probar los sistemas inalámbricos candidatos a graduarse como 5G, así como las tecnologías de virtualización de red y las nuevas funcionalidades LTE, lo que va a proporcionar un conocimiento muy útil para poder construir la red del futuro”.

Objetivo 2020

Los cálculos apuntan a que el 5G comenzará a funcionar en 2020, aunque antes, en 2018, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur y el Mundial de Fútbol de Rusia, pasará ya su prueba de fuego. Hasta entonces, se seguirá trabajando en la definición de esta nueva generación, tarea en la que empresas como Telefónica e Intel están volcadas desde hace años.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...