Telefónica formará parte de la Organización Europea de Ciberseguridad

Impulsar iniciativas que eviten incidencias en ciberseguridad es una de las prioridades para esta nueva organización.

Es divertido buscar nuestro nombre en Google y ver todos los datos que aparecen. Sin embargo, puede llegar a ser preocupante si se piensa que toda esa información puede verla todo el mundo, amigos y no amigos, sin diferenciaciones. Ahora imaginaos todos los datos que tienen los servicios de inteligencia de los países europeos: lugares estratégicos, armas, energía nuclear, pisos francos, reservas de oro, informes clasificados… ¿Cómo puede Europa desarrollar tecnología innovadora a la par que mitiga los riesgos relacionados con la ciberseguridad? ¿Os imagináis que un fabuloso hacker pueda hacerse con todos esos datos?

Y es que, la lucha contra el cibercrimen se ha convertido en una de las prioridades del Mercado Único Digital.  Un informe presentado recientemente por Telefónica de «Alcance, escala y riesgos sin precedentes: asegurar el Internet de las cosas” pone de manifiesto que el desarrollo de soluciones de ciberseguridad vulnerables podría comprometer la seguridad de infraestructuras críticas.La UE y la ciberseguridad

Iniciativas que eviten incidencias de ciberseguridad

En este contexto, Telefónica se ha convertido en la única operadora de telecomunicaciones que se integrará en los órganos de decisión de la recién creada Organización Europea de Ciberseguridad, un organismo formado por grandes empresas, asociaciones empresariales, centros de investigación, administraciones públicas y usuarios de tecnología.

Pues bien, la telco ha sido seleccionada en la Asamblea General como miembro de su junta directiva, así como uno de los miembros de la mesa de interlocución con la Comisión Europea (Partnership Board) para su coordinación de actividades que promocionará ESCO en torno a la denominada cPPP (contractual Public-Private Partnership). En concreto, esta iniciativa desencadenará una inversión de hasta 1.800 millones de euros hasta 2020 en diferentes líneas de investigación en materia de ciberseguridad.

¿Objetivo?

Muy simple, reforzar la cooperación entre todos los Estados Miembros y las empresas especializadas en el sector de la ciberseguridad. Así, se desarrollarán nuevas políticas, productos y tecnologías comunes para toda la Unión Europea.

En este ámbito, Pedro Pablo Pérez García, Director Global de Seguridad de Telefónica y CEO de ElevenPaths; y Cristina Vela, Senior Advisor de la Oficina de Telefónica en Bruselas, defenderán su visión de una estrategia de ciberseguridad integral y equilibrada para poder hacer frente a estas amenazas continuas de seguridad, así como garantizar los derechos individuales y colectivos en materia de seguridad.

“Tenemos que evolucionar desde soluciones de seguridad aisladas enfocadas en la protección de activos hacia soluciones capaces de analizar la información de los dispositivos, las redes, los equipos tecnológicos y usuarios, y combinarla con inteligencia externa sobre vulnerabilidades, amenazas y otros agentes”, señalaba Pedro Pablo Pérez.

En suma, los conflictos del ecosistema digital carecen de respuestas globales. Como consecuencia, su evolución se estanca, la confianza digital disminuye y la protección de la privacidad y la lucha contra el ciberdelito se dificulta. Y es que, aún tenemos que mejorar mucho en este sector.

Sobre el autor

RELACIONADOS