Telefónica I+D apuesta por el diseño como factor clave de la nueva cultura empresarial y económica

Doce compañías, entre las que figura Telefónica I+D, unidas por DIMAD FUNDACIÓN y con el apoyo institucional de la administración madrileña, promoverán de manera ejemplar y bajo el nombre e Factor Diseño el uso del diseño en el tejido empresarial como elemento de mejora de los resultados de las empresas.

Factor Diseño es una alianza firmada por 12 empresas, entre las que se encuentra Telefónica I+D. Un acuerdo cuyo objetivo es promover e incrementar la utilización del diseño y la innovación como factores productivos clave para la competitividad.

Telefónica I+D, Cosentino, Roca, Room Mate, Alianza Editorial, BQ, Ecoalf, Imasoto, BD, Empty, Muroexe y Finsa entienden el diseño como un factor creativo transversal que estimula la competitividad y mejora lo que consumimos y producimos. Son 12 empresas de distinta actividad y sectores empresariales, pero con un objetivo común: incorporar el diseño en la estrategia empresarial.

El diseño como factor clave

El diseño es parte fundamental de la innovación y además es clave para mejorar la calidad de los productos y servicios. Un diseño cuidado y realizado con mimo ayuda a incrementar los resultados económicos de las empresas.

Manuel Estrada, presidente de DIMAD FUNDACIÓN, indicó que “es un auténtico lujo haber podido unir a empresas que llevan casi 100 años en el mercado, grandes compañías globales, como pymes y start up que tienen un importante factor común: el diseño como objetivo estratégico».

Nuestro país ha experimentado un importante salto en el último tercio del siglo XX y en la primera década del XXI. Sin embargo, la innovación, la investigación y el diseño han seguido siendo temas “incomprendidos” por buena parte de la sociedad, y poco aplicados por empresas e instituciones. Una encuesta realizada por DIMAD Fundación y la Dirección General de la Industria de la Comunidad de Madrid concluye que sólo la mitad de las empresas que integran el sector de la industria Comunidad de Madrid aseguran haber realizado alguna actividad de diseño.

El principio de una bonita amistad

Integrar diseño e innovación como factores productivos de primer orden, potenciando sus enseñanzas en las universidades y extendiendo los ejemplos de las mejores prácticas empresariales al conjunto de la sociedad se convierte en una actividad urgente que, junto con la integración del diseño con entidad propia en las estructuras empresariales, puede contribuir de forma decisiva a:

  • Hacer más competitiva nuestra economía.
  • Reducir el paro estructural.
  • Impulsar talento joven, imprescindible para crear un mejor horizonte de cara a las próximas décadas.

Es, por tanto, imprescindible que la actividad económica y empresarial incorpore valores funcionales y transparencia, de calidad y ergonomía y de significación cultural y sostenibilidad, entre otros. Parámetros que caracterizan ya a algunas empresas llamadas a dibujar el mejor futuro para el siglo XXI. El diseño se ha convertido en un factor transversal que prolonga los principios sobre los que se asienta la gestión, organización, comunicación y el resto de actividad empresarial.

La FUNDACIÓN DIMAD nació en 2006 con la finalidad de fomentar y difundir el diseño como valor social, económico y cultural al servicio de la sociedad. Gestiona Central de Diseño en Matadero y promueve una importante programación nacional e internacional dedicada exclusivamente al Diseño complementando su acción con la de Asociación DIMAD que reúne a más de 400 profesionales y personas interesadas en el Diseño.

Sobre el autor

RELACIONADOS