vCPE

Telefónica da un paso más hacia la red del futuro al presentar una red completamente virtualizada

Desde que hace más de seis años que en Telefónica se empezara a trabajar en la virtualización de la red, han sido muchos los pasos dados por la telco para hacerla una realidad. Aprovechando el marco que ofrecía el MWC, Telefónica presentó una red en funcionamiento totalmente virtualizada.

Una red de telecomunicaciones como la que podemos encontrar en cualquier país, es algo tremendamente complejo, caro y con unas infraestructuras fijas inmensas. Esto obliga a que la las inversiones en equipos sean muy elevadas, y que las renovaciones y los ciclos del sector vayan a un ritmo diferente al de otros sectores tecnológicos. Como se explica perfectamente en los post (y II) de Enrique Algada en este blog, las redes de telecomunicaciones hasta ahora tienen mucho de hardware que implica unos costes elevados en software propietario.

Es por ello, que pasar de una red basada en el hardware a otra basada en el software, es decir, una red virtualizada implica importantes ventajas. La escalabilidad, eficiencia, flexibilidad, ciclos de renovación más cortos y una notoria reducción de costes en infraestructuras de hardware y software son ventajas directas para cualquier telco e indirectas para los usuarios.

Hasta la fecha la aplicación práctica de la virtualización de la red ha sido escasa y aunque varias telcos han ido implementando soluciones para ciertos casos, el sector sigue funcionando bajo un esquema tradicional.

Servidores Web
Imagen de: br1dotcom

Una red completamente virtualizada y un paso más hacia el 5G

Ahora, aprovechando la celebración en Barcelona del MWC, Telefónica ha presentado junto con Alcatel-Lucent los frutos de más de 6 años de trabajo: una red en funcionamiento totalmente virtualizada extremo a extremo que soporta servicios de video en streaming y video-llamada LTE.

Esta red virtualizada extremo a extremo recién presentada incluye: la red de acceso radio (vRAN) que ofrece ahorro y mejora de rendimiento en red; la red de Distribución de Contenidos (vCDN) que minimiza el coste de transporte de contenidos over-the-top; el core de paquetes LTE (vEPC) que lleva a cabo la autentificación, la gestión de la movilidad, las sesiones de los suscriptores y la conectivadad con los servicios de la red con internet de manera masiva; y el sistema multimedia (vIMS) que es una plataforma de comunicaciones Cloud con un portfolio de servicios multimedia sobre redes IP y que incluye video de gran calidad, mensajería integrada u y comunicaciones embebidas en apps y webs.

La demostración de esta red virtualizada durante el MWC es una muestra de la mejora drástica de la experiencia de usuario gracias a la entrega de contenidos más cerca del borde de la red. Además, la virtualización del RAN, por medio de servidores de propósito general, es un paso más hacia el futuro 5G.

Telefónica, desde que decidió ser la telco digital líder, ha estado trabajando constantemente en diferentes vías que le acerquen a este futuro. La virtualización de la red, aunque no tan atractivo como otras medidas más cercanas al consumidor final, es clave para este proceso. Para alcanzar este futuro, es necesario una red más flexible, escalable, innovadora y eficiente que le sirva tanto para sus requisitos como telco como a las plataformas de servicio.

En el ámbito B2C la virtualización está más extendida o por lo menos es más popular con decenas de productos de almacenamiento en la nube que permiten a los usuarios almacenamiento ubicuo en la red gracias a la utilización de servidores de terceras empresas que aprovechan economías de escala.

Sobre el autor

RELACIONADOS