Telefónica se compromete con Londres

Telefónica y Ferrovial anunciaron el pasado 30 de marzo nuevos proyectos y una mayor expansión en Londres. El acto contó con la presencia del vicealcalde de Londres y algunos de los empresarios líderes en Madrid, que hablaron de innovación en las “ciudades inteligentes”.

Los tiempos más difíciles suponen una oportunidad para que las comunidades estrechen lazos y refuercen compromisos mutuos. Lejos de significar un adiós absoluto a Europa, el Brexit puede constituir una ocasión para la colaboración ente naciones y compañías. La expansión empresarial ha estado siempre en la genética de las grandes sociedades europeas, donde se considera que la cooperación es la mejor forma de crecer como entidad e impulsar la innovación.

En este sentido, Telefónica y Ferrovial anunciaron el pasado 30 de marzo nuevos proyectos y una mayor expansión en Londres en un evento organizado en Madrid por el Programa Internacional de Negocios del Alcalde de Londres. En el acto, que tuvo lugar en el edificio de Fundación Telefónica con el nombre de London Is Open, ambas compañías se comprometieron con la capital británica justo un día después de que el Gobierno del Reino Unido activase de manera formal su proceso de retirada de la UE. Wayra UK reveló sus planes para desarrollar nuevas instalaciones en Haringey para ayudar a los empresarios de las afueras de Londres a promover sus ideas para startups.

Por su parte, el grupo español de infraestructuras Ferrovial anunció el Londoners’ Lab, un programa de innovación colaborativo centrado en soluciones para mejorar el reciclaje del día a día en pisos y casas de ocupación múltiple. Además, el evento contó con una misión comercial a la que asistieron startups como Momit o Embeblue.

Los líderes empresariales presentes en London Is Open abordaron las oportunidades de colaboración entre Londres y Madrid en innovación y creación de ciudades inteligentes. La capital británica mantiene su posición como «smartcity» europea más importante, según el Índice Ciudades en Movimiento 2017 del IESE, que se publicará a finales de abril.

Londres, ciudad preferida para el crecimiento empresarial

Al evento también acudió el Vicealcalde de Londres para Negocios y Empresas, Rajesh Agrawal que quiso revelar las conclusiones de un estudio, señalando que el 60% de los líderes empresariales de la UE quieren mantener o estrechar relaciones con la comunidad empresarial londinense tras el Brexit. En este sentido, los ejecutivos españoles son los más optimistas sobre la perspectiva futura de hacer negocios con Londres, con el 63% de los encuestados, confirmando que les gustaría ver una colaboración continua o más estrecha con la capital británica. Asimismo, los resultados del estudio revelan que Londres sigue siendo un destino global líder para el crecimiento empresarial en el corto y medio plazo, con la mayoría de los líderes empresariales europeos asegurando que es su ciudad preferida para el crecimiento empresarial en los próximos 12 meses y 3 a 5 años. A pesar de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, Londres se ubicó por encima de Nueva York, Singapur y Tokio.

El Vicealcalde también quiso dar su opinión acerca de la importancia de la cooperación entre las grandes multinacionales y el emprendimiento: “Tiene muchísimo sentido. Las startups tienen el reto de crecer, mientras que las grandes corporaciones tienen el reto de innovar. Si puedes unir ambas partes, que es exactamente por lo que estamos aquí, tendrás crecimiento e innovación”.

Asimismo, Javier Placer, CEO de Teléfonica Open Future_ explicó el valor de esta iniciativa: “Como podemos ver en diferentes estudios europeos, Londres es siempre una referencia, un espejo donde mirarnos y aprender cómo hacer negocios con un espíritu innovador. En Telefónica compartimos esta visión y pensamos que actualmente, gracias a la tecnología, es posible trabajar conjuntamente, no importa dónde estés, y es por este motivo por lo que hemos creado Telefónica Open Future. La colaboración entre compañías privadas y entidades públicas es lo que hace avanzar a las ciudades y a los ciudadanos”.

Este ejemplo exterioriza la voluntad de las grandes figuras del panorama empresarial europeo por estrechar lazos entre naciones, para preservar así el desarrollo empresarial y la innovación. Aunque se trate de tiempos difíciles, la realidad demuestra que mientras haya empeño, la cooperación entre comunidades se mantendrá viva.

Sobre el autor

RELACIONADOS