Telefónica se internacionaliza en Internet de las Cosas

La compañía presenta sus soluciones para empresas y particulares en el evento internacional del IoT, consiguiendo un reconocimiento en la categoría de Healthcare, además de ser finalista en Transportation&Logistics.

Hoy en día resulta inconcebible hablar de tecnología sin hablar de IoT. Por lo tanto, no es exagerado afirmar que toda empresa de corte tecnológico debería adaptarse a esta revolución, que ya es un hecho en gran cantidad de entidades, no pertenecientes únicamente a sectores tecnológicos. Telefónica es una de ellas, y la telco da verdadera cuenta de esta circunstancia día a día, tal y como confirman por ejemplo, los últimos datos del cuadrante mágico de Gartner en este apartado.

En este contexto, recientemente Telefónica ha presentado una gran cantidad de iniciativas y aplicaciones en el Congreso Mundial de IoT que se ha celebrado en Barcelona los días 25, 26 y 27 de Octubre. En este multitudinario evento se han presentado varias iniciativas innovadoras que ayudan a consolidar la transformación digital para las empresas, y a su vez contribuyen al posicionamiento de Telefónica dentro de las principales responsables de este cambio. Un encuentro en el que Telefónica ha conseguido un reconocimiento en la categoría de Healthcare, además de ser finalista en Transportation&Logistics.

telefonica-healthcare

Soluciones ‘Smart’ de todo tipo

En este escenario, la propuesta que ha lanzado Telefónica en el sector empresarial contribuye a mejorar la gestión del negocio y busca convertir la experiencia de sus clientes en un proceso más satisfactorio. El stand que ha presentado la telco se divide en cuatro zonas. La primera de ellas, a la que se ha denominado Smart Mobility, cuenta con las soluciones de Internet de las Cosas relativas a la gestión de flotas, seguimiento de mercancías y gestión del trabajo en movilidad. El objetivo de esta área de Smart Mobility, o Internet de las Cosas en Movimiento, es lograr conseguir un transporte más eficiente y sostenible, utilizando las comunicaciones y las nuevas tecnologías digitales, como el Asset Tracking o una aplicación Geogestión para smartphones.

Smart Retail es otro de los ámbitos que estaban incluidos en el stand, más dirigido a la aplicación de IoT en tiendas como etiquetas y probadores virtuales, con soluciones como por ejemplo el Digital Signage o Clic &Go.

En cuanto al apartado de Smart Connectivity, comprende la conectividad inteligente para automatizar procesos entre máquinas en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de una mejora de la productividad. De esta forma, podemos obtener información a tiempo real sobre el estado de las comunicaciones, y el ejemplo concreto que se empleó en el Congreso para mostrar estos procesos fue el de una nevera conectada. La última parte del stand que presentó Telefónica estaba enfocada a soluciones energéticas denominadas Smart Energy, que mostraban la eficiencia del IoT para la gestión inteligente del agua y la iluminación. El objetivo es aumentar la eficiencia y generar impacto medioambiental y económico positivo, es decir, llevar a cabo procesos que hagan que las personas que habitan este mundo vivan más a gusto con su planeta.

Vestir con tecnologías es inteligente

La compañía española de telecomunicaciones ha mostrado la utilidad que tiene para los usuarios el Personal IoT, es decir, la parte de Internet de las Cosas que más conecta con el ser humano. Vicente Muñoz, responsable de la Unidad Global de IoT en Telefónica, ha destacado sobre esta solución que: “Personal IoT aborda las posibilidades y ventajas de la sensorización de las cosas que vestimos y nos rodean. En IoT damos voz a las cosas y, desde una pulsera wearable en la muñeca a un coche conectado y una caldera sensorizada, tienen mucho que decir de cómo vivimos y de cómo hacer nuestras vidas mejores”.

En esta misma área en la que se ha presentado esta solución, se ha podido conocer cómo los wearables permiten monitorizar el ejercicio físico y la salud. También ha sido posible comprobar cómo una raqueta conectada hace un seguimiento preciso de los entrenamientos, contribuyendo así a la mejora de los resultados del deportista. Otra de las novedades en este evento de calibre internacional ha sido un dron equipado con IoT que ya se está empleando para gestión de infraestructuras y para distintos procesos agrícolas. La moto Telefónica Yamaha Global Rider, que cuenta con soluciones de telemetría y un guante inteligente para recoger datos del conductor, también ha sido presentada en el Congreso, aunque ya contaba con una trayectoria notable. En definitiva, Internet de las Cosas en estado puro.

Las personas en el centro

Vicente Muñoz, también ha querido resaltar el papel que juega el Internet de las Cosas en la transformación digital: “IoT es una revolución. Sus posibilidades son infinitas. La visión de Telefónica IoT pone a las personas en el centro porque el objetivo es conectar a las personas con las cosas que les importan. Telefónica IoT cuenta ya con muchos casos reales de transformación digital en empresas que están cambiando la experiencia de sus clientes finales en su día a día”.

Telefónica partía como finalista en dos categorías de los premios convocados en este Congreso: Gestión de Flotas y Monitorización Remota de Pacientes. Finalmente, como hemos adelantado, ha sido nombrada ganadora en la segunda, corroborando esta mención el rotundo compromiso y éxito de la compañía en este ámbito.

Sobre el autor

RELACIONADOS