Redes sociales

¿Tenemos que temer a las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en el verdadero fenómeno de masas en Internet, y no sólo por el gran porcentaje de personas que las utilizan, sino por su uso intensivo y la gran cantidad de información, en muchos casos de carácter personal, que se comparte a través de ellas, incluso con personas casi desconocidas.

También destaca la masiva popularización de las redes sociales como forma de comunicación entre los individuos. Esta situación ha encendido un debate sobre la influencia positiva o negativa que las redes sociales tienen en las personas, incluyendo aspectos como el control de la privacidad o la evolución de los nexos de unión entre las personas.

Es cierto que existen voces dispares entre los expertos en este sentido, por lo que en el Informe de la Sociedad de la Información de Telefónica 2012 se ha preguntado a los usuarios de redes sociales sobre la percepción de la influencia de estas redes en sus vidas.

La opinión generalizada es que ejercen una influencia positiva en sus vidas en este orden: en su relación con los amigos, con la familia y con los compañeros de trabajo.

Impacto RRSS

Figura 1. Percepción de la influencia de las redes sociales

Llama la atención cómo los segmentos más jóvenes, que en teoría son los más expuestos a peligros en este ámbito, son los que consideran más positivo su impacto. No hay duda de que el concepto de privacidad está cambiando y la gente joven es menos celosa de su intimidad, ¿es esto algo positivo? Habrá que dejar pasar el tiempo para saberlo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...