Tendencias actuales: Niños que ven a los adultos jugar con juguetes online

La forma de jugar de los niños evoluciona a la misma vez que lo hace la tecnología y su capacidad de acceso a ella. Ver a adultos jugar con juguetes se esta convirtiendo en una fuerte tendencia.

Mis hijas de 6 y 8 años adoran jugar con muñecas. Les van bien la mayoría de las muñecas, pero las Barbies y las Princesas Disney son sus favoritas. Siempre han sido creativas a la hora de jugar, pero últimamente, me he dado cuenta de que han incorporado nuevos roles, escenarios interesantes y otros juguetes en sus juegos. Un día, entré en su habitación y las encontré esculpiendo vestidos con su lápiz de color rojo para su Barbies del Juego-Doh. Taylor había creado unas cuantas damas de honor con vestidos de alta costura que incorporaban escotes y faldas acampanadas para la próxima boda de Barbie y Ken. ¡Empecé a pensar que tenía un par de Vera Wang en mis manos! Les pregunté de dónde habían sacado esa gran idea y me mostraron un vídeo en Youtube como no había visto otro igual.

https://youtu.be/sY7yvZ_ijoY

Eran básicamente un par de adultos que con agudas voces hablaban y jugaban con su propia colección de muñecas y juguetes. El vídeo no era algo aislado, de hecho existen varios canales que hacen lo mismo. Incluyendo All Toy Collector and The Mommy and Gracie Show. Uno de ellos,Disney Cars Toy Club (no afiliado oficialmente a Disney y conocido en YouTube como DCTC) tiene cerca de un millón de suscriptores. Vi algunos de sus vídeos y aunque me parecieron algo extraños, son suficientemente agradables para las chicas. Me hizo mucha gracia y me impresionó cómo mis hijas interactuaban con los vídeos, por lo que di luz verde para que se suscribieran a un par de estos canales.

Aún así, no entendía muy bien porqué mis hijas se sentían tan intrigadas por el hecho de ver a adultos jugando con juguetes. Mis hijos mayores (de 12 y 15 años de edad) no lo entendían tampoco. Mi hijo de 12 años me preguntó: ¿No deberían estar jugando con sus propios juguetes en lugar de ver cómo juegan otras personas? Recordé como mi hijo estuvo obsesionado con Minecraft y lo que le gustaba ver a otros usuarios en Youtube jugar a ese juego, pero no encontré la conexión.

Cuando el trabajo y el juego se cruzan

Cuando comencé a investigar un poco, averigüé que hay bastantes adultos que hacen vídeos de juguetes en YouTube convirtiendose esta actividad en sus trabajos a jornada completa. Uno de esos YouTuber, Brandon Haynes, co-fundador de DCTC, aceptó hablar conmigo sobre su motivación y la de su amiga Amy para este trabajo. Me dijo que su canal comenzó como un centro para video juegos, pero se fue ampliando ya que atraía a más suscriptoras que a suscriptores. Ambos, Amy y Brandon, tienen muchos años de experiencia a sus espaldas en trabajo con niños y jóvenes, y disfrutan verdaderamente del trabajo que hacen. Los dos estuvieron hablando con mis hijas a través de Skype durante una hora. ¡Estaban eufóricas!

DCTC
Sesión de Skype con Brandon y Amy DCTC

Les pregunté qué esperaban lograr a través de sus vídeos, y me dijeron «si nuestros vídeos hacen reír, sonreír y sentirse felices a los niños, estamos entusiasmados«.

¿Cuál es el atractivo para los niños?

Vivir de jugar con juguetes puede sonar a dulce, pero ¿Por qué hay público para este tipo de contenidos?.

Cuando les pregunté a mis hijas que me explicasen qué era lo que más les gustaba de este tipo de canales, me colmaron de razones. Mi hija Taylor, de seis años, me dijo que simplemente le gustaban porque los vídeos le divertían, mi hija de ocho años tenía mucho más que decir al respecto. Me contó como disfrutaba cuando veía el espectáculo de cómo las muñecas cobraban vida, cómo los cineastas animaban sus brazos y piernas para lograr movimiento y cómo les ponían voz a las muñecas. Le gustaba que todo pareciese real, como si sus muñecas Barbie hubiesen cobrado realmente  vida para protagonizar su propio reality show. Cuando les pregunté si preferían ver estos vídeos en Youtube o jugar con sus muñecas ambas respondieron: ¡las dos cosas!

https://youtu.be/CYZJst6Us-Y

Para Katie, parece que los vídeos realzan el mundo real de su juego introduciendo nuevos guiones e inspirándola a jugar con sus juguetes de formas en las que nunca antes había pensado. Por ejemplo, después de ver un episodio de un YouTuber , abrieron un «huevo sorpresa» con un pequeño juguete adentro, mis hijas me pidieron utilizar nuestro escondite de plástico para los huevos de Pascua para crear sus propios huevos sorpresa e intercambiarlos unos con otros.

¿Existen beneficios?

Los padres que se preocupan por la calidad de tiempo de pantalla que consumen sus hijos pueden preguntarse si hay algún beneficio en los vídeos que se caracterizan por ver a adultos jugando con juguetes. Aparte de mostrar a los niños cómo jugar con los juguetes de formas innovadoras, ¿hacer vídeos cómo estos tiene otras ventajas?

Cuando les hice esta pregunta a los creadores de DCTC, libremente admitieron que la gran atracción para los niños es el valor de entretenimiento que los vídeos aportan, pero como padres que son, y valiéndose de la experiencia y formación que tienen en el desarrollo del niño, sienten como los niños se benefician de otras maneras:

«Más allá de eso, hay lenguajes y habilidades sociales que los niños pueden adquirir, y si los niños «crean o innovan» con nuestros vídeos (muchos padres nos dicen que lo hacen), entonces hay grandes y pequeñas habilidades psicomotoras que se están desarrollando también. Otro de los beneficios que estamos escuchando tanto a niños como a padres de todo el mundo es que están prendiendo y mejorando su inglés con nuestros vídeos«.

¿Cuáles son sus desventajas?

Ver vídeos de juguetes ha sido toda una experiencia para mis hijas. Ha inspirado muchas risas, muchas conversaciones la una con la otra y muchas sesiones de juego creativo con sus propios juguetes, pero una desventaja a la que he tenido que enfrentarme como madre es a la demanda ,substancialmente más grande, de nuevos juguetes. Aunque sin duda a veces frustrante para mis hijas, estas peticiones me han dado la oportunidad de tener charlas educativas con ellas en las que hablar de los gastos y el ahorro. Otro tema a tener en cuenta por parte de los padres es la cantidad de tiempo que los niños pasan en Youtube consumiendo estos de vídeos y la posibilidad de que estén expuestos a otro tipo de contenidos a través de la plataforma de vídeos online. Tener un software de control parental instalado en el ordenador así como ajustar los tiempos de consumo de pantalla de nuestros hijos puede ayudar a asegurarnos que los niños estén disfrutando de este tipo de vídeos con moderación y total seguridad.

Tablets en educación

Incluso así, puede haber otros problemas que abordar. Por ejemplo, DCTC expresó su preocupación por algunas de las historias que en el canal YouTube se ejecutan:

«Una cosa importante que queremos dejar clara a los padres es que no tenemos ningún tipo de control en la publicidad y anuncios que se insertan en nuestros vídeos. Los anuncios que los espectadores ven están basados en la información demográfica del propietario de la cuenta de YouTube. Sin embargo, los propietarios de la cuenta pueden controlar este problema entrando en sus ajustes

 «Takeaway» para los padres

Trás haber hablado cara a cara con la gente de DCTC y habiendo visto sus vídeos, estoy absolutamente convencida de permitir a mis hijas que se suscriban a su canal. Después de todo, los adultos han estado creando medios de comunicación para niños durante décadas, por tanto y aunque pueda parecer extraño al principio, realmente esto no es muy diferente. Además, estos YouTubers parecen ser muy conscientes de su impacto potencial sobre los niños y de su posición como modelos a imitar, diciéndoles a menudo a los niños que se aseguren de haber completado sus tareas y deberes, aconsejándoles salir a correr o no ver demasiados vídeos. Así mismo, también están trabajando duro para ser responsables sobre cualquier consecuencia inesperada que sus vídeos puedan tener en los niños, asegurándose de que se refieren a las muñecas como «bonitas» pero también con adjetivos de fuerza e inteligencia. Dicho esto, no podemos presuponer a todos los Youtubers el mismo nivel de compromiso con la responsabilidad hacia nuestros hijos. Como madre, recomiendo que los padres examinen minuciosamente el contenido y los vídeos de un canal antes de dar luz verde a que sus hijos lo vean.

Qustodio y Telefónica han desarrollado conjuntamente Movistar protege, una solución de control parental para disfrutar de internet de manera segura en el hogar.

¿Qué opinas sobre que los niños vean a adultos jugar con juguetes en internet?

Éste artículo ha sido anteriormente publicado en inglés en el blog de Qustodio.

Sobre el autor

RELACIONADOS