Los primeros tejados solares Tesla ya están funcionando

Aunque la venta de momento es limitada, se estima que el año que viene la instalación de estos tejados se extenderá a Australia y otros países.

En las últimas semanas el mundo Tesla ha revolucionado varios sectores; primero fue el Model 3 el nuevo coche eléctrico que pretende desafiar la industria del motor, y días más tarde han anunciado el éxito a la hora de instalar sus esperados techos solares.

Estas tejas de diseño ya están a la vista en los tejados de algunas casas, ya que, al igual que los primeros clientes del Model 3 -que estrenaron sus coches a principios de agosto-, los primeros clientes del techo solar Tesla pertenecen a la plantilla de la compañía. Al vender primero a gente de confianza, Tesla espera resolver cualquier incidencia en el proceso de ventas e instalación. Así, una vez que los detalles estén ultimados, será más sencillo y seguro trasladarlo a un público más amplio.

Como no podía ser de otra manera, Elon Musk, director ejecutivo de la empresa, ha sido el primero en colocar el techo solar en su casa para comprobar de primera mano las ventajas e inconvenientes de su producto: «Los tengo en mi casa, JB los tiene en su casa», dijo Musk, refiriéndose al director de tecnología de Tesla, J.B. Straubel. «Esta es la primera versión, pero creo que este techo va a ser una bomba si seguimos este camino».

¿Cómo funcionan estos tejados?

En mayo de este año, Tesla abrió su tienda online, donde se podían empezar a comprar tejas de color negro, lisas o con textura, que resultan prácticamente imposibles de diferenciar de las de un tejado de convencional. ¿Y dónde está la diferencia entonces? En que las tejas de Tesla permiten que la luz pase a través de una célula solar que se encuentra incrustada debajo de la superficie templada. Además, actualmente en su web encontramos dos modelos más
–toscano y pizarra– que según exponen estarán a la venta a partir del años que viene.

La producción de tejas empezó en la planta solar de Fremont en California, sin embargo, este año se trasladará a una nueva fábrica ubicada Búfalo, Nueva York. Esto es gracias a las inversiones extra que ha aportado Panasonic, el nuevo socio de la compañía.

¿Tesla para todo el mundo?

Musk ya anunció anteriormente que las ventas iniciales de las tejas Tesla serán limitadas dada la restrictiva capacidad de fabricación. No obstante, a medida que la producción empiece a subir a partir de 2018, se espera que las ventas comiencen a ascender subir no sólo en los Estados Unidos, sino también en Australia y otros lugares.

Por otro lado, es preciso recordar que la premisa básica de Tesla es hacer la propiedad solar más atractiva y asequible, eliminando la necesidad de instalar techos con paneles solares. La empresa dice que se encargarán de administrar todo el proceso de instalación de los techos solares, incluyendo el desmontaje de los techos existentes, el diseño, los permisos, la instalación y, por supuesto, el mantenimiento. La compañía estima que cada instalación tardará alrededor de una semana.

Esperamos que las primeras pruebas de las tejas Tesla sean todo un éxito, para que en unos años podamos disfrutar también en España de estos tejados sostenibles y de diseño.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...