Smart & Social TV

Smart & Social TV: ¿sabes cómo utilizarla?

¿Te acuerdas de cuando el programa ‘Un, dos, tres’ congregaba a toda la familia frente al televisor? Esa estampa tan entrañable podría volver a repetirse a menudo (aunque no sea físicamente) gracias a que la televisión ‘inteligente y social’ volverá a ser el centro del hogar. ¿Cómo?

Primero fueron los smartphones, después llegaron los tablets y los expertos creen que el próximo ‘pelotazo’ tecnológico será la ‘smart tv’.  La conocida como ‘caja tonta’, ante la que pasamos horas muertas tirados en el sofá con una actitud pasiva total,  pasará a convertirse en una ‘caja’ social, con segundas pantallas , hiperconectada, personalizada y con un telespectador de lo más activo.

Aunque parezca mentira, la pequeña pantalla cada vez nos engancha más. Así, el pasado febrero se alcanzó el récord de consumo televisivo en nuestro país: la nada desdeñable cifra de 267 minutos por persona al día (más de cuatro horas y media).

Uno de cada diez consumidores ya cuenta con una smart TV en casa pero, ¿saben cómo utilizarla? La respuesta es ‘no’. Muy pocos saben qué es realmente este dispositivo y reconocen que su compra fue fruto del azar. La mayoría de consumidores que lo adquieren ignoran sus funcionalidades, y ahí es donde los fabricantes deberán ponerse las pilas para que comprendamos que sirven para algo más que para llevar internet al televisor.

Algunas de sus funcionalidades son: acceso a contenidos globales como Facebook, Twitter, YouTube…; cambiar canales o introducir texto vía smartphone o tablet; alquilar películas online; o ver programas y películas en diferido.

Veamos un ejemplo. Estás frente al televisor viendo una entrevista de tu actor favorito. Acto seguido lo tuiteas, lo que hace que varios de tus seguidores que estaban con su tablet y también les guste, cambien de canal en un santiamén. El actor habla de su última película, recién estrenada, lo que también hace que los telespectadores den su veredicto sobre el film. Pronto la entrevista se convierte en trending topic. Gracias a tu tablet, te llega información del vestuario de la entrevistadora, y te dan la opción de poder comprarlo online…Como ves, se trata de una forma compartida de ver la tele, de socializar lo que vemos. La nueva televisión nos permitirá comentar, criticar, apasionarnos o comprar lo que vemos en pantalla en tiempo real. Ya no habrá que esperar al día siguiente para hablar con los amigos o compañeros de trabajo del partido de fútbol o de tu serie favorita.

En este ecosistema de televisión social cobra fuerza la llamada ‘second screen’ (segunda pantalla): tablets o smartphones usados por los espectadores para interactuar con los contenidos que están consumiendo. Nos permite además de comentar, ver parte de la película en la televisión y terminarla, por ejemplo  si estamos ya cansados, en la cama con nuestro tablet.

Con todos estos elementos, el matrimonio televisor-internet es irremediable. Las fronteras entre smartphones, ordenadores y televisores cada vez de difuminan más. Podemos ver la tele desde el móvil o navegar desde la tv, y el papel que jueguen las redes sociales será crucial: habrá tanta oferta de programas, que lo que determinará qué elegir será lo que vean nuestros familiares y amigos. La televisión será personalizada, y por supuesto, será social.

Entre las aplicaciones que se consumen en los Smart TVs están YouTube, Facebook, Google Maps, y apps de meterología, juegos, música y noticias.

Algunos visionarios digitales pintan un futuro de televisores minúsculos, portátiles, flexibles y con funciones de pc, lentes de contacto con las que ver imágenes en 3D que se incorporen al mundo real, o tatuajes que nos harán sentir lo mismo que los actores.

Parece disparatado, pero cada vez tendemos más hacia la inmersión, integración de dispositivos y a la relevancia del elemento social, por lo que los tres ejemplos no irían tan desencaminados.

El fundador de Apple también llegó a imaginar cómo sería esa televisión del futuro. El dispositivo tendría una interfaz muy simple, con acceso a iCloud e interconectado a muchos aparatos. Con este escenario, no sería raro que después del iPad y del iPhone llegara la iTV.

Está claro que la creciente popularidad de los televisores inteligentes y la utilización de ‘second screens’ poco a poco le irá robando todo el protagonismo a la televisión lineal. ¿Estás listo para el cambio?

 

Fotografía | Fuente: http://www.flickr.com/photos/krossbow/

Sobre el autor

RELACIONADOS