Quito, la primera ciudad inteligente de América Latina

Con la tecnología Luca Transit se podrán desarrollar estudios exactos sobre los usuarios del futuro sistema de transporte.

¿Cuántas personas cogen el metro al día? ¿En que paradas se bajan? ¿Cuánto tiempo tardan en llegar a su destino? Todas estas preguntas podrán ser respondidas gracias a la alianza entre el Municipio de Quito, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y LUCA para conocer los comportamientos y movimientos de los usuarios del Metro de Quito.

Conocer estos datos será posible gracias a la solución tecnológica LUCA Transit un sistema que utiliza datos móviles anónimos para estimar el movimiento de grupos de personas en las ciudades. Este sistema recopila tendencias y agrega datos móviles de la red de Telefónica para entender cómo se comportan los segmentos de la población en conjunto.

El número de usuarios de Telefónica en Quito es de aproximadamente 1,4 millones.

En concreto, Telefónica cuenta con 4,4 millones de clientes a escala nacional mientras que en Quito, el número de usuarios es de aproximadamente 1,4 millones. Todos estos datos son agregados y convertidos en anónimos respetando la seguridad y privacidad de los usuarios.

Para la aplicación de esta tecnología se dividió a Quito en 673 zonas urbanas y 30 rurales, con lo cual se determinarán los flujos de movilidad entre todas las zonas del Distrito. Con esta información, el Municipio podrá desarrollar estudios exactos sobre los usuarios del futuro sistema de transporte. Esa información incluye datos tan relevantes como datos de flujos de paradas, numero de viajeros en una linea, cuanto tiempo pasa una persona en el metro y de donde viene.

En Quito existen 700 zonas con más de 180.000 usuarios que comparten datos a través de radios base.

Este tipo de soluciones ya han sido implementadas con éxito en otros países como España, Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, varios países de Centroamérica y Argentina. Un caso de éxito ha sido el de la municipalidad de Neuquén donde se analizó la movilidad urbana a través de los datos obtenidos por LUCA transit, incluyendo la cantidad de viajes generados entre las áreas de análisis y la distribución de los desplazamientos por hora y propósito.

La gestión de la movilidad no es un aspecto fácil de tratar para los organismos públicos de las ciudades. Sin embargo, gracias al Big Data y a iniciativas como la de LUCA Transit ciudades como la de Quito serán capaces de mejorar sus condiciones de movilidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...