Música en Internet

¿Tú streaming o descargas?

El acceso a contenidos es una de las principales motivaciones para el uso de Internet, tradicionalmente la forma habitual de consumirlos consistía en bajar dichos contenidos de Internet para, una vez que se encontraban en local, poder utilizarlos de forma óptima. Esta manera de proceder tenía su razón de ser en los recursos tecnológicos de los usuarios de hace unos años: la banda ancha muchas veces no era tan ancha; además el acceso a Internet siempre se producía desde determinados lugares, aquellos a los que llegaba la banda ancha fija, ya que la móvil apenas existía.

Sin embargo, durante los últimos años la situación tecnológica ha ido evolucionando de manera muy importante, mejorando la capacidad y también la capilaridad en el acceso, lo que ha hecho viable el acceso a los contenidos mediante streaming. Los usuarios han  aprovechado esta situación y esta modalidad ha superado a las descargas.

Así, se ha producido en el último año un descenso muy importante en la descarga de contenidos multimedia, 25% en el caso de la música y 26% en el caso de los vídeos, y en cambio los modelos de uso en streaming aumentaron muy considerablemente, 195% en el caso de la música y 50% en el de los vídeos (ver la Figura 1). De hecho, en todos los segmentos (edad, género…) se observa como la modalidad de streaming es más utilizada.

Figura1 620

Figura 1 Evolución de las modalidades de acceso a contenidos mediante Streaming y descargas

A medida que el concepto de nube siga desarrollándose, es previsible que el acceso mediante streaming siga ganando peso lo que facilitará nuevos servicios y modelos de negocio.

Sobre el autor

RELACIONADOS