Tucan 3G

Tucan 3G, el proyecto para llevar la telefonía 3G al corazón de la selva peruana

Los avances en telecomunicaciones son un síntoma de progreso y crecimiento económico. Con este fin, un proyecto europeo busca acercar la tecnología 3G a comunidades aisladas de países en desarrollo.

En los últimos años, la telefonía móvil se ha asentado en nuestras vidas para quedarse. Hoy son una minoría los ciudadanos que no utilizan un teléfono móvil. Esta innovadora tecnología, en constante cambio, ya no se usa únicamente para realizar llamadas, sino que también contamos con los móviles como forma de comunicación a través de los servicios de mensajería instantánea o de consulta del correo electrónico, entre otros muchos servicios.

Sin embargo, esta realidad tan cotidiana en los países desarrollados no suele darse en otras regiones del planeta. En áreas aisladas e inhóspitas, donde no existen grandes poblaciones, no resulta fácil acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía. Por una parte, las condiciones de estas zonas del mundo no suelen permitir que estos avances lleguen tan rápidamente como en otras regiones.

Por otra, al ser zonas con poca población, tampoco es rentable llevar este tipo de innovaciones, como en el caso de la tecnología 3G. Por ese motivo son necesarias iniciativas que acerquen los nuevos avances móviles a estas comunidades. Hoy en Think Big os queremos contar un proyecto pionero, denominado Tucan 3G, y liderado por universidades españolas, que pretende llevar la tecnología 3G al corazón de la selva peruana.

Tucan 3G

Tucan 3G es la iniciativa europea gestionada por la Universidad Politécnica de Cataluña, y liderada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que busca llevar la tecnología 3G a la selva peruana. Este consorcio innovador, en el que participan once entidades, ha contado con el apoyo de la Unión Europea, a través del séptimo programa marco FP7.

A día de hoy, la comunicación no es sólo un indicador de progreso, también es una poderosa herramienta de desarrollo, como explican en la página web del proyecto. Por este motivo, Tucan 3G trata de encontrar soluciones innovadoras para mejorar las comunicaciones de estas regiones del planeta. Utilizando las nuevas tecnologías inalámbricas para la red de acceso en exteriores (basada en femtoceldas 3G y 4G), así como redes de transporte WiLD (WiFi para largas distancias), WiMAX y VSAT, podemos garantizar que estos avances llegan a estas comunidades de manera eficiente y barata.

En otras palabras, ofrecer soluciones de telecomunicaciones sostenibles y de bajo coste a poblaciones rurales de países en desarrollo, como será el caso de la plataforma pionera que se instalará en la selva peruana, será clave para el desarrollo y progreso de estas zonas.

Tucan 3G, iniciado en febrero de 2013, durará dos años y medio, y aportará algunas de las estrategias en telecomunicaciones que podrán ayudar a estas comunidades a hacer de la comunicación móvil su motor de crecimiento.

Imágenes | Jacson Querubin (Flickr), Michael Verhoef (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...