Primer puerto para turismo espacial de Europa estará en Inglaterra

El gobierno británico ha anunciado su plan de construir el primer puerto comercial para viajes espaciales con fines turísticos en el Reino Unido, el cual estaría funcional para el año 2018.

Desde hace un par de años comenzamos a escuchar cada vez más un término de lo más peculiar cuando se habla de la exploración del espacio, y la incansable ambición del hombre de superar nuestras fronteras, eliminarlas. El término en cuestión es turismo espacial, y con él se refieren a algo que dista mucho de las películas de ciencia ficción más clásicas. No, el turismo espacial es real y sobre todo dos hombres se encuentran invirtiendo a todo dar en este futuro mercado.

Elon Musk y el extrovertido Sir Richard Branson han sido los dos nombres más mencionados cuando se habla de turismo espacial. Fundadores de SpaceX y Virgin Galactic, respectivamente, estas son las dos compañías que más se han popularizado en el ámbito, contagiando con su ambición incluso a algunos gobiernos, y es que las autoridades de Reino Unido han anunciado en The Guardian sus planes de construir el primer puerto espacial con fines turísticos del país y del continente, en una de ocho locaciones ya preseleccionadas.

ciudades turismo espacial inglaterraLas candidatas son Stornoway Airport, RAF Kinloo, RAF Lossiemouth, RAF Leuchars, Campbelltown Airport, Glasgow Prestwick Airport, Llanbedr Airport y Newquay Cornwall Airport, según anuncia el ministro británico de aviación, Robert Goodwill. El puerto para turismo espacial de Reino Unido estará listo para comenzar a funcionar en el año 2018, por lo que durante los próximos cuatro años se llevarán a cabo las obras necesarias para su realización.

De este puerto espacial podrían despegar las naves realizadas por las citadas compañías SpaceX, Virgin Galactic, o cualquier otra, como en un futuro Starchaser Industries, XCOR, AERA e incluso la reconocida empresa de aviación Boeing, que también anunció ya estar trabajando en sus planes para incursionar en el nuevo mercado dedicado a estos viajes espaciales con fines comerciales.

¿Es rentable el turimo espacial?

Con la incursión directa del gobierno de Reino Unido en un mercado que ni siquiera ha nacido de manera oficial, mucho menos ha dado frutos, ¿es acaso ya rentable el turismo espacial? Ahora mismo, por supuesto que no, pero las autoridades británicas han sacado sus cuentas y los números parecen ser muy prometedores para ellos.

virgin galactic turismo espacial

Actualmente la industria espacial británica da empleo a casi 35 mil personas y es un sector con un valor actual de unas 11 mil millones de libras, lo que equivale a casi 14 mil millones de euros. Para Inglaterra esto es una apuesta a largo plazo pero «segura», dado que están confiados en que este mercado explote en las próximas décadas y para, aproximadamente, el año 2030, alcance un valor de al menos 40 mil millones de libras.

Pero ahora el panorama es muy distinto. Virgin Galactic, por ejemplo, planea realizar su primer viaje comercial con una de sus «naves espaciales» (que técnicamente rozan el espacio) pero cada uno de los pasajeros a bordo deberá pagar casi 140.000 euros por el corto paseo. El turismo espacial, por ahora, estará muy limitado, sólo para los más pudientes.

De todas formas, la carrera espacial parece haber comenzado ya y se empezará a construir el segundo puerto espacial del mundo, tomando en cuenta el Spaceport America de la ciudad de Nuevo México, en Estados Unidos, desde donde el mismo Sir Richard Branson planea salir a la frontera con el espacio a finales de este mismo año. En un futuro no muy lejano, quizás muchos tomen unas merecidas vacaciones espaciales partiendo desde Inglaterra.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...