Un año de la irrupción de Periscope

La forma en que nos comunicamos en la actualidad dista mucho de cómo lo hacíamos en el pasado. La concepción del “todo conectado” y la utilización del teléfono móvil durante todo el día han hecho que las comunicaciones ya no tengan que ser cara a cara si no que a través de una pantalla somos capaces de hacer llegar mensajes, opiniones… a nuestros destinatarios.

El hecho de que tener una pantalla y una cámara en los dispositivos móviles está favoreciendo la aparición de diversas aplicaciones con las que comunicarnos con nuestros amigos o seguidores para explicarles cualquier situación que deseemos expresas a través de las redes sociales.

Si hay algo que tienen las redes hoy en día es que la aceptación de un servicio puede ser muy rápida y más cuando personajes célebres hacen uso diario de ellas como ocurre con Periscope. De hecho el video en “streaming casero”, que ya estaba disponible con servicios como Ustream o Twitcam, se ha vuelto un fenómeno con Periscope, la aplicación de streaming de Twitter y el uso intensivo como ocurre con el defensa del Fútbol Club Barcelona y de la Selección Española de Fútbol, Gerard Piqué.

“Hola, hola, hola a todos, estamos en el avión a punto de despegar”

Con un simple aviso en Twitter, el famoso futbolista alerta a sus seguidores para que se conecten a Periscope donde lleva a cabo diferentes sesiones de preguntas y respuestas en directo, enseña cómo son los trayectos en días de partidos o comparte sesiones con otros futbolistas como ocurrió con el portero del Porto FC y capitán del equipo nacional español, Iker Casillas en la que ambos contestaron preguntas de aficionados y enseñaron la normalidad de las concentraciones y que, pese a ser personas conocidas a nivel mundial, no dejan de ser gente normal.

https://www.youtube.com/watch?v=HchDJOT_OYw

Periscope como nueva herramienta periodística

Pero la aceptación de Periscope no se queda en la utilización por parte de famosos si no que está presente en todos los lugares donde haya un dispositivo móvil y es una herramienta para cualquier periodista que esté en el lugar de algún acontecimiento. Diversos ejemplos constatan la utilización para contar lo que sucede en diversos puntos calientes de información:

  • Revueltas de Baltimore. Paul Lewis, periodista de The Guardian estaba usando Periscope en las revueltas callejeras de Baltimore y terminó metiéndose en problemas con los transeúntes que no estaban nada contentos con que estuviese realizando “livestream”
  • Crisis de los refugiados. Paul Ronzheimer, periodista del Bild alemán ha realizado seguimientos de este éxodo de personas procedentes de Siria con Periscope. Recorriendo Europa con ellos, desde la isla griega de Kos hasta Alemania ha ido descubriendo las diferentes historias humanas que encierran esta crisis migratoria

https://www.youtube.com/watch?v=k7Fye0AaHIU

  • Accidente aéreo de Rostov. El accidente del vuelo de FlyDubai terminó con 62 fallecidos en el siniestro. Una noticia cubierta gracias a Periscope y dos puntos de información desde el aeropuerto de Rostov y Dubai, origen y destino del vuelo
  • Obama en Cuba. La primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos en 88 años ha sido uno de los puntos fuertes de las transmisiones en vivo de Periscope. 1500 periodistas acreditados en La Habana y con la herramienta en su dispositivo móvil propició que cada paso de Obama haya sido registrado con la aplicación

Un año entre nosotros

Periscope fue lanzado en marzo de 2015 como un producto innovador en la manera de realizar streamings en vivo ya que los usuarios pueden participar activamente. Tras un año en funcionamientos ya han transmitido más de 200 millones de vídeos desde las apps para iOS y Android.

Pero dentro de todo este contexto hay que visualizar su crecimiento en los últimos tres meses ya que la mitad del total de las retransmisiones se han hecho en este año 2016. Con 320 millones de usuarios activos a nivel mundial, Periscope se ha convertido en una herramienta básica para los usuarios de Twitter y de smartphones al ser utilizado como medio para hacerse eco de desastres naturales, eventos de carácter político y de entretenimiento.

334589

¿Cómo funciona Periscope?

Para poder usa la app hay que descargarla desde la Apple Store o Google Play, identificarse mediante la cuenta de Twitter y buscar en la parte inferior de la pantalla el botón central para iniciar el streaming. Es más, se titular como se quiera, añadir geolocalización y mandar notificaciones vía Twitter y los vídeos estarán disponibles para su reproducción durante las 24 horas que preceden a la grabación.

Ventajas

  • Contenido sin edición. Frescura y veracidad de los hechos 
  • Comentarios. Interacción con los usuarios 
  • Testimonios. Un pequeño smartphone permite dar pie a los testimonios de los protagonistas

Inconvenientes

  • Consumo. Uso de batería y de datos si no existe la posibilidad de una conexión a una red WiFi 
  • Calidad de transmisión. La falta de una buena conexión puede terminar con directos pixelados o con muchos parones durante la emisión 
  • Caducidad. Los vídeos solo duran 24 horas dentro de la aplicación 
  • Impacto de Facebook Live. La potenciación de Facebook Live con un público potencial mucho mayor que el de Twitter puede poner en cuestión la gran expansión de Periscope.

Sobre el autor

RELACIONADOS