cáncer

Un biosensor para detectar el cáncer a través de la saliva

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid desarrollan un biosensor para detectar el cáncer a través de la saliva.

Una de cada dos personas será diagnosticada en Reino Unido de un cáncer a lo largo de su vida. En España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el 33% de la población padecerá un tumor en algún momento. Cifras que avalan la expresión «epidemia del cáncer», en la que influyen factores genéticos y ambientales como el progresivo envejecimiento de la población o la exposición a tóxicos como el tabaco.

En ese sentido, contar con métodos para diagnosticar de manera precoz los tumores es clave para asegurar un tratamiento adecuado y eficaz. Avances como la biopsia líquida o la inmunoterapia demuestran que la ciencia está ganando la batalla al cáncer. Pero la lucha todavía sigue.

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, ha diseñado un biosensor para detectar el cáncer oral a partir de muestras de saliva. El uso de este fluido biológico en el diagnóstico médico es muy interesante, dado que garantiza contar con un método no invasivo, sencillo, económico y, según los resultados, eficaz.

cáncer

El biosensor implementado en la UCM se basa en detectar dos biomarcadores, una proteína conocida como IL-8 y su ARN mensajero asociado. Estas moléculas son «pistas» que dejan las células tumorales y que facilitan su detección. La investigación, desarrollada en pacientes sanos, augura un futuro muy prometedor para sensores biológicos de este tipo. El uso de estos dos biomarcadores, según apunta Susana Campuzano, coautora del trabajo, minimiza la existencia de falsos positivos y negativos.

Y es que este no es el primer estudio que avala la saliva como «señal» eficaz para diagnosticar antes un tumor. En la actualidad estamos acostumbrados a realizar análisis de sangre que pueden confirmar o descartar la presencia de biomarcadores tumorales. Aunque los resultados siguen siendo preliminares, y de momento no cuentan con aplicación clínica, lo cierto es que la saliva ya es considerada como el «santo Grial» en el diagnóstico del cáncer.

Según publican en la plataforma Biocores, este fluido biológico ya ha mostrado resultados positivos para detectar antes tumores de páncreas o de próstata. Estos nuevos resultados de la UCM avalan que pueda ser usada en el diagnóstico de otros tipos de cáncer gracias a la tecnología de los biosensores. Tal vez en el futuro, la saliva se convierta en un método de detección en medicina tan rutinario como los análisis de sangre en la actualidad.

Imágenes | Cecil Fox (Wikimedia), Racchio (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS