Un espacio de innovación y transformación digital

Nuevo Centro de Demostraciones de Telefónica: un espacio de innovación y transformación digital.

Últimamente, no paramos de leer o escuchar eso de que las empresas necesitan llevar a cabo una transformación digital si no quieren pasar un mal trago a la hora de cuadrar la caja o presentar resultados. Aplicar cambios que se ajusten al periodo tecnológico que vivimos se convierte casi en imperativo para las organizaciones y empleados que quieran sobrevivir en este nuevo ecosistema digital, que parece ir a toda pastilla y no entender de tamaños o jerarquías. Hay que cambiar la manera de hacer las cosas al mismo tiempo que avanza la tecnología, lo tenemos claro. Pero, ¿qué significa transformarse digitalmente? ¿cómo se lleva a cabo?

Esto es lo que pretende Telefónica con la inauguración de su nuevo Centro de Demostraciones de Madrid, ayudar a sus clientes a descubrir los próximos pasos en este camino de transformación, independientemente de en qué punto del camino se encuentren. Este espacio, punto clave para el diálogo entre Telefónica y sus clientes, ha sido rediseñado para interactuar con la tecnología de una forma innovadora. Un nuevo concepto que permite al visitante elegir una ruta temática y conocer de primera mano los últimos avances tecnológicos y las soluciones que Telefónica propone para conseguir esta transformación digital.

Podemos descubrir en una de las rutas cómo han ido evolucionando las infraestructuras hasta el día de hoy y qué requerimientos se exigirán a las comunicaciones del futuro. Aunque el estándar del 5G todavía no ha sido definido, experimentaremos en tiempo real lo que será la siguiente generación de redes móviles gracias a unos robots desarrollados por Nokia. Estos robots realizan una tarea, como es estabilizar una pelota, recibiendo órdenes de una cámara que envía la posición de la pelota en 4G y en lo que será el 5G, con objeto de comparar la latencia en la ejecución. Pasar de 100ms de latencia a menos de 10ms, nos hace ver cómo no solo importa el ancho de banda conseguido (que en 5G se espera que sea cercano a 10Gbps) o el número de dispositivos conectados, sino que la latencia se convierte en crítica si pensamos, por ejemplo, en cuánto deberá tardar en recibir la orden de frenado un coche conectado en riesgo de accidente.

La Seguridad pasa a un primer plano en el despliegue de nuevos servicios digitales, y también en el espacio de innovación de Telefónica. Soluciones como el análisis de imagen y vídeo para detectar personas y objetos, el reconocimiento facial en 3D, la monitorización de la red y detección de posibles amenazas, o la utilización de factores biométricos que permitan aumentar los niveles de autenticación. La biometría es, justamente, el reconocimiento único de humanos basado en rasgos conductuales o físicos que son intrínsecos. Estamos habituados ya a que nuestro dispositivo móvil reconozca nuestra huella dactilar, o hemos visto alguna vez cómo un lector es capaz de reconocer nuestra cara o leer nuestro iris. Lo que puede llamarnos más la atención, es ver cómo Telefónica tiene un servicio que permite firmar un documento de manera digital y asegurar la identidad del firmante, gracias a la recolección de parámetros como la presión, la velocidad o la aceleración de la firma. También se pueden ver en este espacio soluciones basadas en biometría vascular, en la que un sensor colocado en el ratón del ordenador será capaz de leer nuestro patrón de venas de la mano y verificar que somos el dueño de ese dispositivo.

Centro Demos

 

Nuestra sociedad es cada vez más digital y es, de hecho, uno de los motores de la necesidad de cambio de las empresas. El número de dispositivos conectados aumenta cada día de manera exponencial y, además de la creación de redes que lo soporten, resulta en una nueva gama de soluciones basadas en el Internet de las Cosas que podemos experimentar también en el nuevo espacio de innovación de Telefónica, y que hace posible enviar contenidos digitales en remoto, localizar e identificar activos como personas o vehículos, tomar biomedidas de una enfermedad, o crear un ecosistema completo de los servicios públicos de una ciudad. En resumen, sensores y tecnologías que permiten hacer más eficiente una empresa o una ciudad inteligente a través de la recogida y el procesamiento de datos. Este procesamiento es el que nos lleva a hablar de Big Data, con el que podemos mejorar la experiencia de nuestros clientes a través de estudios anonimizados que nos ayuden a conocer mejor sus necesidades.

También se tiene muy en cuenta en este espacio el alojamiento de todos estos datos en la Cloud. Más concretamente, en el Alcalá Data Center de Telefónica, uno de los más importantes y seguros del mundo ofrecidos a cliente. En este momento viviremos una experiencia en realidad virtual, en la que podremos descubrir el Data Center más en profundidad y así ponerle cara al concepto de ‘la nube’, además de conocer los servicios de Cloud híbrida o Continuidad de negocio que ofrece Telefónica a sus clientes a través de la propuesta Living Cloud.

Este nuevo espacio está ya preparado para mostrarte las claves del cambio. Ya tienes un motivo más para no quedarte atrás y ser testigo de la transformación digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS