change

Un ordenador solar es capaz de purificar agua y llevar conexión 3G a zonas remotas

Walty, un ordenador que, gracias a la energía solar, purifica agua de cualquier fuente de contaminación, generando energía eléctrica y permitiendo conexión a Internet.

Dicen que los soñadores son los que cambian el mundo. Marco Attisani, italiano de 43 años residente en España, ha sido el ideólogo de Walty. Se trata de un impresionante sistema que podría cambiar la calidad de vida de lugares remotos del tercer mundo. Pensábamos que ya lo habíamos visto todo con Fontus, un dispositivo que transforma el aire en agua potable. Sin embargo el reto de Walty pasaba por crear un ordenador termodinámico capaz de llevar Internet, electricidad y agua potable a distintas partes de nuestro planeta.

La compañía pretende ofrecer acceso al agua potable y a energías renovables en países en vía de desarrollo y a naciones donde el aprovechamiento del agua en algunas zonas es problemático, como sucede en Emiratos Árabes o Israel.

Como publica Xataka.com, la versión 2.0 de Wally lleva operando desde 2015 en una pequeña villa de Abenta, en Ghana, donde suministra agua potable, conexión 3G y electricidad a 750 personas.

Según un informe de 2015 del PCM sobre el acceso a agua potable y saneamiento, en 2015 solo tres países (Angola, Guinea Ecuatorial y Papua Nueva Guinea) tenían un porcentaje inferior al 50% de acceso a agua potable, frente a los 23 países de1990.

¿Cómo consigue un simple ordenador purificar agua?

Como recoge una entrevista a Marcos Bassols, Ingeniero de Producto y Diseño del proyecto, en playgroundmag.net, “la máquina funciona con dos energías: fotovoltaica y térmica. La térmica hace que la energía del sol se convierta en calor para calentar el agua no potable. Mediante este proceso, el agua se evapora, se condensa, destila y remineraliza. Esto hace que el proceso de potabilización del agua sea limpio y sostenible, al contrario de lo que sucede en otros procedimientos como la electrólisis”.

Walty puede purificar hasta 5.000 litros de agua al día. Es capaz de generar toda la energía sin necesidad de conexión a una red eléctrica. Además, puede recolectar vídeos, datos e imágenes por Internet.

Nuevos retos, nueva versión

La compañía con sede en Barcelona no se conforma con los resultados obtenidos y aspira a más. Tras dos prototipos, la startup ha lanzado una campaña de Crowfunding con objeto de conseguir financiación para su versión renovada 3.0. Su nueva versión aumentaría su tamaño y su funcionalidad para poder llegar a más de 3000 habitantes.

Y es que, no solo podría usarse para llevar agua potable a zonas remotas, sino que también podría ser útil para purificar las aguas residuales mediante un proceso de destilación que elimina todo tipo de patógenos, bacterias, materiales pesados, sal, etc.

El mundo está lleno de buenas intenciones, y son muchos los proyectos que se han quedado en nada. Sin embargo, afortunadamente, algunos avanzan con muy buenos resultados.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...